Renault anuncia que el R5 eléctrico podrá comprarse por solo 13.900 euros. ¿Dónde está el truco?
El nuevo Renault 5 aspira a convertirse en uno de los coches eléctricos más asequibles del panorama europeo: incluyendo descuentos promocionales y las ayudas estatales, sus tarifas arrancarán de los 13.900 euros.
En las próximas semanas, Renault comenzará las entregas del esperado R5. Inicialmente, el simpático utilitario eléctrico solo estará disponible con su conjunto mecánico más prestacional, formado por un motor de 150 CV (110 kW) y una batería de 52 kWh, gracias a la cual homologa una autonomía máxima de 410 km WLTP.
Este mismo mes está previsto que se abran los pedidos de la versión intermedia, que combina un propulsor de 120 CV (90 kW) con un pack de 40 kWh que le proporciona un alcance de 312 km WLTP. El modelo de acceso, que utilizará un motor de 95 CV (70 kW) y la misma batería de 40 kWh, se hará esperar hasta primavera.
En su página web, Renault señala que esta última variante tendrá un precio de partida de 13.900 euros; sin embargo, esta llamativa cifra tiene truco, ya que incluye tanto los 7.000 euros de ayudas del Plan MOVES III como la deducción del 15% en el IRPF (3.000 euros) por la compra de un coche eléctrico. Al contado, sin ningún tipo de subvención y sin incluir el descuento por financiación, costará 23.921 euros.
Es importante recordar que tanto el Plan MOVES III como la desgravación fiscal dejarán de estar vigentes a finales de este año. Aunque el Gobierno se ha comprometido a dar continuidad al programa de ayudas, por el momento se desconoce si su cuantía seguirá siendo la misma.
El Renault 5 eléctrico costará en realidad 23.921 euros al contado
Volviendo al R5, la firma del rombo anuncia que el modelo de 120 CV podrá adquirirse por 16.900 euros, si bien el precio al contado se situará en 26.801 euros. La principal mejora de esta variante, potencia aparte, es que incluirá la carga rápida en corriente continua a 80 kW (15-80% en 30 minutos), un equipamiento no presente en la versión inferior. Por último, el R5 de 150 CV cuesta con ayudas y deducción 21.900 euros. Al contado se queda en 31.601 euros.
La mecánica de 95 CV se asociará exclusivamente al acabado básico Five, mientras que la de 120 CV estará disponible con las terminaciones Evolution, Techno e Iconic Cinq. La motorización de 150 CV solo se ofrece con los niveles Techno e Iconic Cinq; eso sí, cabe la posibilidad de que el año que viene se añada el Evolution, lo que podría dejar su precio de partida por debajo de la barrera psicológica de los 30.000 euros. A todo esto tendríamos que sumar la edición especial Roland-Garros en versiones de 120 y 150 CV.