Este camión demuestra el potencial del hidrógeno con un nuevo récord Guinness de autonomía con un depósito
El camión de pila de combustible de Accelera, el H2Rescue, ha batido un récord Guinness de alcance con un único depósito de hidrógeno. Este prototipo ha alcanzado los 2.905 kilómetros en una prueba por carretera en California.
El sector del transporte pesado por carretera se encuentra en un momento de gran dilema. Aunque actualmente representan apenas el 2% de la flota de vehículos en circulación, son responsables de un 28% de las emisiones del transporte en Europa. Si la industria del automóvil necesita descarbonizarse, la de los camiones pesados también presenta esa misma urgencia.
Dos principales tecnologías son las que se contemplan para un futuro más cercano, siempre con la electrificación como principal protagonista: camiones pesados eléctricos por batería o bien con pila de combustible, con el hidrógeno como combustible. Las primeras previsiones apuntaban a que sería el hidrógeno la solución ideal para el futuro próximo; sin embargo, el avance espectacular de las baterías, que siguen viendo reducidos sus precios con el paso de los años (así como su rendimiento), invita a pensar lo contrario.
Y más cuando vemos que algunos experimentos como el que está realizando Nikola no terminan de cuajar. Aun así, también en Estados Unidos, hay pruebas que están ofreciendo un rendimiento espectacular. Que se lo digan si no a Accelera by Cummins que, gracias a la financiación del Departamento de Energía del país y al apoyo de la Oficina de Tecnologías de Pilas de Combustible e Hidrógeno (HFTO), así como de otras agencias federales, han logrado hacer mucho ruido con todo un récord Guinness mundial.
Un prototipo de camión alimentado por hidrógeno, el H2Rescue, ha logrado recorrer la friolera cifra de 2.905 kilómetros con un solo tanque de este combustible. Una muestra más que el apoyo público al desarrollo e investigación tecnológica en el sector puede dar sus frutos en forma de innovaciones prometedoras.
El camión en cuestión, con una potencia de 250 kW (340 CV), transportó 175 kg de hidrógeno, de los que consumió 168 kg para lograr este récord. Circuló por carreteras públicas en California a un ritmo de entre 80 y 88 km/h, a una temperatura ambiente que osciló entre los 15 y los 26ºC. Estuvieron en todo momento monitorizados, controlados y posteriormente validados por un juez de los Guinness World Records.
Y todo ello, sin emitir ni un solo gramo de CO2 a la atmósfera. En condiciones normales, con un camión equivalente diésel, se habrían emitido en su lugar 301 kg de dióxido de carbono para cubrir la misma distancia. Al año, se estima que estos camiones de combustión pueden mover 6.900 litros de combustible y emitir 2,5 toneladas métricas de gases de efecto invernadero.
El H2Rescue es un prototipo de camión que simula el uso del hidrógeno en aplicaciones de respuesta a emergencias, servicios públicos, militares… Pesa unas 15 toneladas y puede marcar un importante punto de partida para el desarrollo más exhaustivo de esta tecnología. Sobre todo teniendo en cuenta que ya hay grandes fabricantes que confían y apuestan en su desarrollo, como Hyundai, o también Volvo o Mercedes, que trabajan de forma paralela con sus propios camiones a batería.
«El camión de demostración H2Rescue ofrece varios beneficios para los sitios de socorro en caso de desastre y puede abastecer de 20 a 25 remolques de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, brindar apoyo a refugios o viviendas durante hasta 72 horas sin reabastecerse de combustible», aseguran desde Accelera by Cummins.
Fuente | Energy.gov