Hyundai ha presentado durante la ACT Expo (Advanced Clean Transportation Exp) la versión de producción del XCIENT Fuel Cell, su camión con pila de combustible de hidrógeno. La tractora 6×4 mostrada, una de las primeras de su tipo, se encuadra dentro de la clase 8 para el mercado norteamericano de vehículos industriales.
«Creemos firmemente que el hidrógeno es una de las soluciones más potentes y pragmáticas para alcanzar nuestra visión ‘Progress for Humanity’ mediante el desarrollo de una movilidad libre de emisiones como pilar fundamental para una sociedad sostenible», afirma Ken Ramírez, vicepresidente ejecutivo y director de la División de Vehículos Comerciales a nivel global y del Negocio de Pilas de Combustible de Hidrógeno de Hyundai.
El XCIENT Fuel Cell se lanzó originalmente en el año 2020. Desde entonces, ha acumulado casi 6,5 millones de kilómetros durante sus pruebas en Alemania, Corea de Sur, Israel, Nueva Zelanda y Suiza. El modelo presentado en el salón cuenta con dos sistemas de pila de combustible de 90 kW cada uno y un motor eléctrico de 476 CV (350 kW). Su autonomía supera las 450 millas (724 km) a plena carga.
«Nuestra tecnología de pila de combustible de hidrógeno ha sido pionera en el sector, con un historial de eficiencia y durabilidad probado en el mundo real. Estamos aprovechando estas virtudes para seguir transformando el transporte con la incorporación del hidrógeno en una amplia gama de aplicaciones de movilidad, incluyendo vehículos industriales, embarcaciones e incluso vehículos aéreos«.
Hyundai apostará por el hidrógeno para el transporte pesado
Hyundai considera que el hidrógeno es la solución ideal para descarbonizar el sector de los vehículos comerciales debido a su alta densidad energética, que permite el transporte de cargas pesadas durante largas distancias. Frente a las baterías, la pila de combustible minimiza el tiempo de inactividad gracias a un repostaje más rápido.
La firma coreana confía en que, gracias al apoyo de las autoridades estadounidenses y a la entrada de nuevos actores en el mercado del hidrógeno, el coste total de propiedad de los vehículos con pila de combustible baje notablemente. Hyundai también aspira a fomentar el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno limpio mediante la conversión de residuos en energía (Waste-to-Energy), un sistema de producción de hidrógeno que utiliza biogás extraído de residuos orgánicos (restos de comida, estiércol, lodos de depuradora…).
«Llevamos años poniendo en marcha cadenas de valor del hidrógeno en diversas regiones. Junto con nuestros socios, estamos haciendo de la movilidad del hidrógeno una solución viable para nuestros clientes. Vamos más allá del propio camión e incluimos áreas como el repostaje del hidrógeno y el mantenimiento de los camiones», explica Mark Freymueller, vicepresidente sénior y responsable de Innovación de Negocios de Vehículos Comerciales de Hyundai.