Baterías o hidrógeno, ¿qué tecnología es mejor para los camiones eléctricos?

El coche eléctrico a baterías parece haberse impuesto en la categoría de los turismos frente a la pila de combustible de hidrógeno, pero… ¿ocurrirá lo mismo en el sector del transporte pesado?

Baterías o hidrógeno, ¿qué tecnología es mejor para los camiones eléctricos?
Daimler Truck apuesta tanto por las baterías como por el hidrógeno

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Publicado: 12/09/2024 12:19

Actualmente, los vehículos pesados son responsables de aproximadamente el 28% de las emisiones del transporte en Europa a pesar de que apenas representan el 2% de la flota en circulación. Aunque el debate público suele centrar su atención en la necesidad de reducir las emisiones de los automóviles, lo cierto es que en los próximos años los camiones también deberán descarbonizarse si el bloque quiere cumplir con sus objetivos climáticos.

Los fabricantes coinciden en que la electrificación es la clave para hacer más sostenible el transporte pesado, pero no se ponen de acuerdo en la tecnología a implementar: mientras que firmas como Tesla apuestan por las baterías, otras como Hyundai insisten en la pila de combustible de hidrógeno. La mayoría (Daimler, Volvo…) están trabajando en paralelo en ambas soluciones.

Si bien los camiones suelen recorrer largas distancias para el transporte de mercancías, los analistas señalan que la rápida evolución de la tecnología de baterías está reduciendo la brecha con el hidrógeno. Así lo ha confirmado Felipe Rodríguez, director del Programa de Vehículos Pesados ​​del ICCT (International Council on Clean Transportation).

«[Hace unos años] había muchas ideas preconcebidas sobre lo que podían hacer las baterías. Eran demasiado caras, demasiado pesadas, demasiado grandes. Pero lo que ha ocurrido en los últimos años es alucinante». La constante reducción de costes y el incremento de la densidad energética se han traducido en vehículos eléctricos cada vez más baratos y de mayor autonomía.

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Los camiones de hidrógeno solo representarán un 10% del mercado en 2050

La principal ventaja de la pila de combustible es que, a día de hoy, suele requerir de paradas menos prolongadas para reabastecerse. «Repostar un camión de hidrógeno es más o menos lo mismo que repostar un camión diésel», explica al medio DW Volker Hasenberg, responsable de la estrategia de hidrógeno de Daimler Truck. «Lleva un par de minutos».

Sin embargo, ya se está trabajando en estaciones con potencias del orden de megavatios que podrían reducir los tiempos de carga a 15 minutos (recordemos que la legislación europea obliga a este tipo de vehículos a realizar paradas de 45 minutos para descansar tras 4 horas y media de conducción ininterrumpida).

En términos de emisiones, los camiones eléctricos a baterías suponen una reducción de emisiones del 65% respecto a sus homólogos diésel, cifra que asciende al 92% si se cargan utilizando exclusivamente energía de origen renovable. Los modelos con pila de combustible se quedan en un 33%, llegando al 89% si emplean hidrógeno verde.

Operar un camión a baterías también resulta más barato, puesto que son mucho más eficientes desde un punto de vista energético (los modelos de hidrógeno requieren el triple de energía). Las proyecciones apuntan a que, de cara al año 2050, los vehículos pesados con pila de combustible apenas tendrán una participación de mercado del 10%, ya que la mayoría serán eléctricos a baterías.

Fuente | DW