¡Bombazo! CATL y Stellantis construirán una gigafábrica de baterías en Zaragoza
CATL y Stellantis invertirán hasta 4.100 millones de euros en la construcción de una gigafábrica de baterías con una capacidad de 50 GWh en Zaragoza. El centro se especializará en la asequible química LFP (litio-ferrofosfato).
Este 10 de diciembre, CATL y Stellantis han firmado un acuerdo para establecer una empresa conjunta en España. Dicha joint venture, en la que ambos gigantes tendrán una participación equitativa del 50%, será la encargada de construir una gigafábrica de baterías en Zaragoza. El proyecto conllevará una inversión de hasta 4.100 millones de euros.
Esta factoría, la tercera de CATL en suelo europeo tras las de Alemania y Hungría, será diseñada para resultar neutra en carbono. Su capacidad máxima se situará en 50 GWh anuales, y aunque se levantará en varias fases, está previsto que la producción comience a finales de 2026. Las instalaciones estarán especializadas en la fabricación de baterías LFP (litio-ferrofosfato).
Según el comunicado de prensa, esta asociación permitirá a Stellantis ofrecer turismos, crossovers y SUV eléctricos «duraderos y asequibles» en los segmentos B y C. Todo apunta a que el modelo encargado de estrenar estas baterías será el próximo Peugeot 208, que se presentará a finales de 2026 y comenzará a producirse en Figueruelas a mediados del año siguiente.
A los pocos meses le seguirá el nuevo Opel Corsa, mientras que en 2029 le tocará el turno al renovado Peugeot 2008, que se ensamblará en Vigo. Es de esperar que a ambos centros se les asignen otros modelos basados en la plataforma STLA Small a corto plazo, véase el futuro DS 3.
Una gran noticia para la industria española
«Stellantis está comprometida con un futuro descarbonizado, abarcando todas las tecnologías avanzadas de baterías disponibles para llevar vehículos eléctricos competitivos a nuestros clientes», declara John Elkann, presidente de Stellantis. «Esta importante joint venture con nuestro partner CATL llevará la producción innovadora de baterías a un centro de producción que ya es líder en energía limpia y renovable, contribuyendo a impulsar un enfoque sostenible de 360 grados. Quiero agradecer a todos los stakeholders que han participado en hacer realidad el anuncio de hoy, incluidas las autoridades españolas por su apoyo continuo».
«La joint venture ha llevado nuestra cooperación con Stellantis a nuevas cotas, y creo que nuestra tecnología puntera de baterías y nuestros excelentes conocimientos operativos, combinados con las décadas de experiencia de Stellantis en la gestión local de negocios en Zaragoza, garantizarán un gran éxito en el sector», añade Robin Zeng, CEO de CATL. «El objetivo de CATL es hacer accesible la tecnología ‘zero-carbon’ en todo el mundo, y esperamos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de colaboración más innovadores».