Stellantis toma una drástica decisión para rebajar el precio de sus futuros compactos eléctricos

El grupo Stellantis ha tomado la decisión de no utilizar la plataforma STLA Medium en los próximos Lancia Delta, Opel Astra y Peugeot 308 debido a su elevado coste. En su lugar apostará por una versión alargada de la STLA Small, que debutará en 2027 con los nuevos Corsa y 208.

Stellantis toma una drástica decisión para rebajar el precio de sus futuros compactos eléctricos
La cuarta generación del mítico Lancia Delta llegará al mercado a finales de la década.

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Publicado: 09/12/2024 08:53

El grupo Stellantis cuenta con una cartera de catorce marcas que cubren prácticamente todos los nichos del mercado, desde firmas generalistas de orientación popular como Citroën o FIAT hasta exclusivos fabricantes de lujo como Maserati. Evidentemente, los requisitos de cada una de ellas son diferentes, motivo por el que la compañía se encuentra en pleno despliegue de una familia de plataformas de nueva generación.

Las primeras en llegar al mercado han sido las STLA Smart, STLA Medium y STLA Large, que han debutado respectivamente con los nuevos Citroën C3, Peugeot 3008 y Dodge Charger. Muy pronto se unirá a ellas la STLA Frame, una arquitectura con chasis de largueros y travesaños concebida para pick-ups y vehículos comerciales.

Esta alineación se completará en 2027 con la STLA Small, situada entre las STLA Smart y STLA Medium. Al contrario que las cuatro arquitecturas anteriores, que son de tipo multienergía (es decir, admiten configuraciones térmicas, híbridas y 100% eléctricas), la STLA Small será única y exclusivamente eléctrica.

Desarrollada para los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos), la STLA Small estrenará novedades como una dirección by-wire que permitirá simplificar y abaratar su proceso de producción. El primer automóvil en utilizarla será el próximo Peugeot 208, que verá la luz en 2026 y comenzará a fabricarse en primavera del año siguiente.

El actual Peugeot E-308 se asienta sobre la plataforma EMP2.

La plataforma STLA Small debutará en 2027 con el próximo Peugeot 208

Según informa el medio francés L’Argus, originalmente estaba previsto que la STLA Small sustentara a propuestas pequeñas como los futuros FIAT 500 y Opel Corsa; sin embargo, Stellantis recientemente ha tomado la decisión de utilizarla también en su próxima generación de hatchbacks compactos (Lancia Delta, Opel Astra, Peugeot 308).

Este cambio de estrategia se debería al altísimo coste de la STLA Medium, que en un primer momento iba a ser la base de estos modelos (de hecho, durante su desarrollo se hizo hincapié en que pudiera albergar su batería de mayor capacidad -98 kWh- en su longitud más corta -4.35 metros-). Unos planes que ahora se han desechado.

Opel quiere ser una marca 100% eléctrica a partir de 2028.

Mientras que la STLA Medium quedará reservada a los crossovers y SUV del segmento C, así como a ciertos modelos del segmento D, los hatchbacks compactos utilizarán la plataforma STLA Small para generar un mayor margen. Esto ha supuesto que su presentación, que estaba programada para 2028, se posponga a 2029.

Lo más seguro es que, a raíz de esto, Stellantis opte por dotar a la STLA Small de baterías de mayor capacidad para que los Delta, Astra y 308 puedan competir contra sus rivales del segmento C, ya que los Corsa y 208 en un principio estarán limitados a una autonomía máxima de 500 km WLTP. Una cifra que compactos como el Volkswagen ID.3 a día de hoy ya superan holgadamente.

Fuente | L’Argus