«Su nombre es coche del pueblo, no coche de lujo»: Alemania pide a Volkswagen que fabrique coches eléctricos más baratos
El ministro de Economía alemán ha urgido a Volkswagen a desarrollar coches eléctricos más económicos; sin embargo, los esperados ID.2 e ID.1 de 25.000 y 20.000 euros no llegarán al mercado hasta 2026 y 2027 respectivamente.
Robert Habeck, ministro de Economía alemán, ha pedido a Volkswagen que acelere el lanzamiento de nuevos coches eléctricos más asequibles. «Su nombre es Volkswagen [coche del pueblo] y no Luxuswagen [coche de lujo]». En su opinión, el mercado no se dinamizará hasta que no haya modelos de 20.000 euros que todo el mundo se pueda permitir.
En paralelo, el candidato de Los Verdes admite que las autoridades deben fomentar el salto a la movilidad eléctrica a través de ayudas a la compra e incentivos fiscales. Además, también quiere estimular el mercado de segunda mano, motivo por el que se está estudiando subvencionar con 100 euros las revisiones profesionales de las baterías de los coches eléctricos usados.
El SPD, otro de los partidos que forman parte de la coalición de gobierno, quiere estimular la demanda a través de un bono made in Germany para coches eléctricos fabricados en el país. «Es simple y fácil de implementar: cómpralo, decláralo en tus impuestos, recibe un subsidio directamente en tu cuenta».
Actualmente, el coche eléctrico más barato de Volkswagen es el compacto ID.3 (segmento C), que tiene un precio de partida ligeramente inferior a los 30.000 euros antes de ayudas. A principios de 2026 se sumará el ID.2 (segmento B), cuyas tarifas deberían arrancar por debajo de los 25.000 euros. Al contrario que su hermano mayor, que se ensambla en Alemania, el futuro utilitario se hará en España.
Volkswagen lanzará su coche eléctrico de 20.000 euros en 2027
Volkswagen confirmó hace unos meses que también se encuentra trabajando en un coche eléctrico de 20.000 euros que verá la luz en el mejor de los casos en 2027. Al igual que el ID.2, el futuro modelo (conocido por la prensa como ID.1) se fabricará fuera de Alemania debido a los elevados costes laborales del país germano.
Encuadrado en el segmento A, el coche eléctrico de acceso de la compañía vendrá a reemplazar al desaparecido e-up! Como aquél, contará con un derivado de Skoda; de hecho, los rumores apuntan a que la firma checa podría ser la encargada de su desarrollo, igual que SEAT es responsable de los eléctricos del segmento B del grupo.
Sin embargo, cuando el ID.1 llegue al mercado, rivales como Renault o Stellantis ya contarán desde hace tiempo con propuestas eléctricas de unos 20.000 euros: Dacia Spring, Renault Twingo, Leapmotor T03… Un retraso que podría dejar en una posición de debilidad al gigante alemán.
Fuente | Handelsblatt