Los estudios confirman que la falta de preparación de los concesionarios es un freno para el coche eléctrico
3 min. lectura
Publicado: 29/03/2024 07:43
Un estudio realizado por la revista alemana Auto Motor Sport ha desvelado una incómoda realidad. Y es que a los elevados precios y los altos tipos de interés, el coche eléctrico tiene que enfrentarse a una barrera que es la falta de preparación de los concesionarios de la mayor parte de las marcas.
Ni una sola red de ventas logró convencer a los analistas, que han visitado a los concesionarios de todas las grandes marcas de forma anónima para comprobar como está el panorama comercial en Alemania.
Las ocho mejores redes de distribuidores obtuvieron una calificación de “menos satisfactorio”, mientras que el rendimiento de las otras 26 redes de ventas fue calificado como “insatisfactorio”.
Durante en análisis se examinó a 1.080 concesionarios y se evaluó criterios como la calidad del asesoramiento, el análisis de las necesidades, la oferta de pruebas de conducción, la presentación de los coches y el comportamiento de los vendedores.
En 527 casos, los visitantes afirmaron estar interesados en un motor de combustión y 553 querían comprar un coche eléctrico o un modelo híbrido.
La puntuación media de las 34 redes de distribución se colocó en 55 puntos. Porsche tiene según los datos la mejor red de concesionarios de Alemania con sólo 65 puntos sobre 100 posibles. Le siguen Lexus, Audi, BMW, Mini, Skoda, Land Rover y Nissan, con 63 a 61 puntos. Jaguar experimentó la mayor bajada respecto al año pasado, pasando del segundo puesto al puesto 18 en 2024.
Volkswagen ha terminado en el puesto 13 con 58 puntos, e incluso la recién llegada MG Motor ocupa el puesto 11, por delante del líder del mercado alemán y sólo un punto detrás de Tesla (9.º lugar).
Ford está justo detrás de Volkswagen, en el puesto 15, seguida de Mercedes en el 18, Smart 23, Opel el 31 y está sólo un punto por delante de Kia, que ocupa el último lugar con solo 46 puntos.
Las marcas que más mejoraron fueron Renault, aumentando 10 puntos respecto al año anterior, de 19 a 11, Cupra (+8 puntos, de 15 a 9) y Volvo (+7, de 17 a 14).
Según los analistas, a pesar del débil rendimiento general, hay áreas en las que los concesionarios convencen. “La calidad del asesoramiento de Porsche, Lexus, Cupra, Mini y Skoda está en la zona verde. El trato con los clientes es excelente en Porsche, BMW, Skoda, Audi, Mini, Nissan y Lexus. En cuanto a vehículos con propulsión alternativa, Mini y Volkswagen están a la cabeza; en términos de impresión general, BMW y Porsche impresionan especialmente«.
Vía: Auto Motor und Sport