¿Un Model 3 por 15.000 dólares? Los precios de los Tesla de ocasión no paran de bajar
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Publicado: 25/03/2024 09:16
En los últimos meses hemos visto como Tesla ha bajado de forma considerable los precios de sus coches. Este mes de marzo hemos podido ver una excepción con el incremento del Model Y. Pero la tendencia es imparable, algo que está teniendo un fuerte impacto en el valor de las unidades de segunda mano que han visto como sus precios se han hundido.
Lo podemos observar claramente en el gráfico que ha publicado el portal Cargurus, que analiza el coste medio de las unidades de ocasión de los Tesla usados.
En este, vemos como a partir de mediados de 2021 los precios se dispararon. Factores como la recuperación de la demanda después de la pandemia, y la falta de componentes o los exagerados costes logísticos, aumentaron los precios de los coches.
Todo hasta octubre de 2022. Ahí Tesla comenzó la actual guerra de precios, que se ha sumado a la llegada al mercado de ocasión de decenas de miles de unidades de los años 2019 y 2020 procedentes de los programas de leasing y renting. El resultado lo podemos ver en el gráfico, y ha sido un colapso de los precios constante.
Desde los 67.900 dólares de media que marcaba en octubre de 2022, hasta los 31.724 dólares actuales. Una línea descendente que no parece tener final y que en este inicio de 2024 incluso ha acentuado su tendencia.
Tesla Model 3 desde 15.000 dólares
Esto ha tenido como resultado que los precios de las unidades de ocasión hayan bajado de forma sustancial.
En Estados Unidos, podemos encontrar unidades de la versión estándar con menos de 160.000 km por apenas 14.999 dólares. Un coste muy atractivo para un modelo con unos 370 kilómetros de autonomía real. Por unos 3.000 dólares más tenemos unidades con menos de 100.000 km de la propia versión estándar, mientras que para hacernos con un Long Range, el precio se coloca en los 19.900 dólares.
En España no tenemos estas tarifas tan interesantes, y por ejemplo para llevarnos a casa el Model 3 más económico tendríamos que acceder a una unidad con más de 160.000 km en su versión de acceso, estándar, que tiene un precio de 20.900 euros. Para la Long Range más económica, también con 160.000 km, el coste sube hasta los 26.000 euros.
Unos precios que tendrán que bajar todavía más debido a factores como la renovación del propio Model 3, que en su versión estándar logra una autonomía de 515 km WLTP, con un diseño y un interior de más calidad, y que arranca en 39.990 euros antes de ayudas. Con ellas, el precio puede llegar a los 32.490 euros. Algo que mete presión a las unidades de ocasión.
¿Veremos Tesla Model 3 por 15.000 euros en España? Sin duda es algo que pasará, aunque muy posiblemente necesite al menos un año para que lo veamos.
La otra pregunta es ¿merece la pena un Model 3 de ocasión por ese precio? La respuesta por supuesto dependerá del estado de cada unidad, pero sin duda es un coste irresistible para una berlina eléctrica capaz de ofrecernos más de 300 km de autonomía real, y cuyas baterías y motores deberían aguantar unos cuentos cientos de miles de kilómetros más sin problemas.