El precio de los coches eléctricos de segunda mano se acerca rápidamente a los de combustión

El precio de los coches eléctricos de segunda mano se acerca rápidamente a los de combustión
Renault Megane cargando en un Supercargador de Tesla

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Publicado: 23/05/2024 11:08

Los precios de los coches eléctricos usados están alcanzando la paridad con los modelos equivalentes de gasolina y diésel, según los últimos datos. Algo que acerca la posibilidad de comprarse una unidad de forma más económica a cada vez más clientes.

Según los datos del primer trimestre de la consultora Manheim Auctions, mostraron que en mercados como Reino Unido, un precio medio de venta de 16,654 libras para un coche eléctrico de dos a cuatro años, en comparación con 18,063 libras para un modelo diésel equivalente. Una diferencia del 7.8% a favor de los eléctricos.

Los coches a gasolina equiparables se vendieron con un precio medio de 12,980 libras, un 28.3% menos que los eléctricos y un 39.2% menos que los diésel.

Como vemos, los eléctricos siguen siendo significativamente más caros en comparación con los coches de combustión interna en todos los grupos de edad, con un precio promedio de £16,829 en el primer trimestre frente a 6.051 libras para los diésel de ocasión (-64.0%) y 6.108 para los de gasolina (-63.7%).

Pero las señales es de un cambio en un escenario donde los coches eléctricos usados han sido tradicionalmente más caros que sus equivalentes de combustión interna, lo que ha disuadido a muchos compradores. Sin embargo, los precios comenzaron a bajar drásticamente a finales de 2022, y los valores de los modelos actuales ahora suelen estar mucho más cerca de los de sus equivalentes con motor de combustión.

En el primer trimestre de 2022, cuando los valores de los coches usados eran mucho más altos en general, el precio medio de venta fue de 21,302 libras para un vehículo eléctrico, 19,930 libras (-6.4%) para un coche diésel y 15,728 libras (-26.2%) para un gasolina.

«Estamos en un punto en el que los valores de los vehículos eléctricos están bajando, pero al mismo tiempo los valores de los coches de gasolina y diésel se están estabilizando.

En estos momentos, en nuestro país podemos encontrar unidades de ocasión de modelos como el Tesla Model 3 con menos de 80.000 km desde 26.000 euros, mientras que un BMW Serie 3 ronda los 23.000 euros en sus opciones más económicas.

También vemos propuestas como el Opel Corsa, que en su versión gasolina de 100 CV con menos de 50.000 km arranca en unos precios de unos 13.000 euros, mientras que la variante eléctrica, con 136 CV, lo hace desde 16.500 euros.

Unos precios que poco a poco se están igualando, y que este año vivirán un impulso en igualdad gracias a la llegada de los primeros modelos de precio razonable, como el Citroen e-C3 o el Renault 5.