Probamos la Molicycle R1. Una bici eléctrica buena, bonita y barata
Está acercándose el verano, y es la época en la que más gente está buscando una alternativa de transporte como las bicis eléctricas. Una opción que cada vez cuenta con más y mejores opciones, con unos modelos como la Molicycle R1, que nos ofrece un conjunto de lo más compensado dentro de las bicis eléctricas de bajo precio.
Sin duda lo primero que llama la atención de la Molicycle R1 es un aspecto. Especialmente la unidad que hemos probado que cuenta con un llamativo color naranja, que es una de las dos opciones, con un gris algo más discreto como segunda.
Por supuesto, para gustos colores, y en este caso me llama la atención el contraste de color, que hace a la bici más visible para el resto de usuarios, especialmente a los conductores de coches y otros vehículos con los que vamos a compartir la vía.
Además, esta combinación llega con detalles como un sillín y unos puños del manillas en imitación a cuero, en un color marrón oscuro e incluso con falsas costuras. Algo que le otorga un aspecto más elegante. Un sillín de silicona especialmente cómodo, que compensa la ausencia de una suspensión trasera.
Se trata de un modelo con rueda de 26 pulgadas que cuenta con la peculiaridad de no tener barra superior del cuadro. Algo que «tradicionalmente» se denomina bici para mujeres, pero que en realidad nos ofrece una forma más sencilla de subirnos y bajarnos de la bici.
Esto es especialmente interesante para los que, como yo, no sean muy altos y para subir y bajar tenemos que hacer un esfuerzo que a ciertas edades ya empieza a costar. Pero también es muy interesante para personas con algún problema de movilidad, e incluso para los repartidores de las empresas de «delivery» ya que podrán subir y bajar las muchas veces que lo hacen cada día con menos esfuerzo.
Molicycle R1: diseño y acabados
Se trata de un modelo disponible solamente en una talla M, que según el fabricante es apto para personas entre 1.60 y 1.98 metros de alto. Esto es gracias a la posibilidad de adaptar tanto manillar como asiento a diferentes perfiles.
Las ruedas son de 26 pulgadas dotadas de neumáticos CST que se desmarcan de la tendencia de las fat bike, con un diseño más delgado, lo que tiene como consecuencia un menor peso y mayor eficiencia.
La sensación de acabados es bastante buena si tenemos en cuenta que hablamos de una bici de menos de mil euros. Las soldaduras parecen sólidos y bien terminadas, lo que se transmite en una sensación a la hora de circular con ella, con una respuesta firme y sin movimientos extraños.
Esto a pesar de uno de sus contras, y es que como el resto de distribuidores directos, nos ofrecen productos más económicos, pero a cambio tendremos que terminar el ensamblado de la bici en casa.
El proceso no es muy complicado, pero los casi inútiles manuales no ayudan demasiado y hay que tirar mucho de intuición. Esto puede ser un desafío para las personas que no sean muy manitas, lo que puede solucionarse hablando con una tienda de bicis de la zona para que hagan el trabajo a cambio de una tarifa que tendremos que consultar.
Molicycle R1: características y prestaciones
El motor sin escobillas está situado, como es habitual, en el buje de la rueda trasera. No sabemos el fabricante, pero si que tiene una potencia nominal de 250 W y un par de 42 Nm. Su empuje está limitado a los 25 km/h que marca la normativa.
Cuenta con un sensor de par, aunque este no funciona demasiado bien. Hay que tener cuidado si tenemos seleccionada una potencia elevada, tenemos hasta cinco niveles, si vamos a iniciar la marcha en una zona concurrida o estrecha, ya que la bici saldrá rápidamente.
Pero en marcha, el motor ofrece un apoyo sólido, lo que nos permitirá subir cuestas pronunciadas sin apenas esfuerzo. Como elemento opcional, cuenta con acelerador. Un elemento que podremos instalar o no, dependiendo de nuestra localización y uso. Un accesorio que como recordamos, no está permitido legalmente en la vía pública en Europa, pero si en otros mercados.
La batería por su parte es un pack de 14.5 Ah, que según el fabricante le permiten recorrer entre 55 y 65 kilómetros sin apoyo del pedaleo, o hasta 110 km si ayudamos con las piernas.
Por supuesto, esta cifra es muy variable según nuestras circunstancias. Pero en mi experiencia, usando siempre el máximo nivel de apoyo y ayudando mínimamente al pedaleo, es fácil hacer 50 kilómetros antes de que el marcador llegue al último punto. Momento en el que hay todavía carga, pero la potencia del motor se reduce paulatinamente.
La batería está perfectamente integrada en el cuadro, y podremos retirar fácilmente para cargarla en casa o en nuestro trabajo.
Entre los accesorios encontramos una luz delantera. Un foco doble LED que nos ofrece un buen chorro de luz, para ver y ser vistos en las noches. En el lado negativo indicar que no cuenta con luz trasera, y de serie viene con un reflector. Por lo tanto, es imprescindible gastarse unos euros en una luz para la zona posterior.
La pantalla es un panel retroiluminado. La parte buena es que de día podemos ver claramente la información que nos ofrece. Tanto velocidad, carga de la batería, como también kilómetros recorridos en total, en el parcial…etc. Una pantalla que tiene la pega de que esa retroiluminación nos deslumbra un poco durante las noches, no contando con una configuración para reducirlo.
Molicycle R1: conclusiones y precio
La conclusión es que la Molicycle R1 es un modelo muy compensado. Una propuesta de bajo coste que nos ofrece una conducción cómoda, un formato fácil de subir y bajar a todos los perfiles, y que se posiciona como una alternativa tanto para los que quieran moverse por ciudad, trabajar con ella, o hacer alguna escapada al campo.
En cuanto a su precio, está disponible en la tienda online por 999 euros, con envío desde el almacén de Europa, que también se encarga de recibir las bicis que tengan que hacer uso de la garantía. En cuanto al envío, al llegar desde Europa, en apenas dos o tres día la tenemos en casa.
Puedes usar el cupón BBGFCE que nos ofrece un pequeño descuento.