Las ventas de coches eléctricos crecen en Europa, pero Alemania lastra los números

Las ventas de coches eléctricos crecen en Europa, pero Alemania lastra los números

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Publicado: 18/07/2024 11:43

En junio, las ventas de coches en la UE aumentaron un 4,3% respecto al mismo periodo del pasado año. Un crecimiento que llega de la mano de los incrementos en tres de los cuatro mercados más importantes de la región: Italia (+15,1%), Alemania (+6,1%) y España (+2,2%). Pero no pueden decir lo mismo los coches eléctricos, que a pesar del fuerte crecimiento en determinados mercados, sus cifras se han visto perjudicadas por las malas ventas que ha tenido Alemania.

El pasado mes, las matriculaciones de coches eléctricos cayeron un 1% en el cómputo interanual, quedándose en las 156.408 unidades, con una cuota de mercado que también ha bajado hasta el 14,4%.

Esto ha sucedido a pesar de los incrementos de ventas de coches eléctricos en mercados como Bélgica (+50,4%) e Italia (+117,4%). Pero estos no pudieron compensar caídas de dos dígitos en los otros mercados principales: Alemania (-18,1%), Países Bajos (-15%) y Francia ( -10,3%).

Las matriculaciones de híbridos enchufables tampoco se han salvado con una brusca caída del 19,9% el mes pasado, con descensos significativos en tres de los mercados más grandes: Bélgica (-49,2%), Francia (-21,7%) y Alemania (-3,4%). En junio, los híbridos enchufables representaron el 6,1% del mercado total de automóviles, con 66.482 unidades vendidas, frente al 7,9 por ciento del año pasado.

Los híbridos no enchufables fueron la única categoría que experimentó un crecimiento, con las matriculaciones aumentando un 26,4% hasta las 321.959 unidades. Los cuatro mercados más grandes para este segmento registraron tasas de crecimiento de dos dígitos: Francia (+34,9%), Italia (+27,2%), España (+23%) y Alemania (+16,5%). Este crecimiento aumentó la participación de mercado de los híbridos al 29,5%.

Las ventas de modelos a gasolina se mantuvieron relativamente estables en junio de 2024 y cayeron un 0,7%. Las caídas en mercados clave como Francia (-20,2%) y España (-7,5%) fueron compensadas por aumentos en Alemania (+12,1%) e Italia (+6,9%). Como resultado, la cuota de mercado de los gasolina asciende ahora al 34,4%, frente al 36,2% en junio del año pasado.

La situación fue similar en el mercado de los diésel, con un ligero descenso del 0,9%, lo que se tradujo en una cuota de mercado del 12,7% en junio. Mientras que Alemania registró un aumento del 12,4%, se observaron descensos en otros mercados clave como Italia (-18,3%), Francia (-8,3%) y España (-2,1%).

El lastre alemán al coche eléctrico en Europa

Volkswagen ID.3

Según los datos de la organización medioambiental Transport & Environment (T&E), las ventas de coches eléctricos a batería en Europa, eliminando las cifras de Alemania, aumentaron un 9,4% en el primer semestre de 2024. Cifra que se queda en un crecimiento de solo el 1.3% si volvemos a añadir las ventas del mercado germano.

El abrupto fin de las ayudas públicas del gobierno alemán ha causado un fuerte impacto en la confianza de los clientes, que no se ha logrado recuperar con los descuentos de los fabricantes que han intentado mantener ventas con promociones que igualaban las ayudas del estado.

Esto ha provocado una contracción del 16,4% en las ventas de coches eléctricos en Alemania en el primer semestre de 2024.

Según Susanne Goetz, consultora de movilidad eléctrica de T&E Alemania: “Alemania es el enfermo de Europa en lo que respecta a los coches eléctricos. Actualmente, los mercados se están beneficiando cuando las regulaciones y los incentivos aseguran las inversiones en movilidad eléctrica y garantizan así la planificación para los fabricantes y la confianza entre los consumidores. El gobierno alemán debe aprovechar las actuales negociaciones presupuestarias y complementar las reglas de depreciación mejoradas para los automóviles eléctricos eliminando gradualmente los costosos subsidios para los motores de combustión dañinos para el medio ambiente. Países como Bélgica han demostrado que este tipo de medidas pueden estimular el crecimiento de los coches eléctricos”.

En el primer semestre de 2024, según T&E, las ventas de coches eléctricos crecieron en mercados con un entorno regulatorio decisivo. Francia, por ejemplo, ofreció un programa de renting social para proporcionar a los hogares de bajos ingresos coches eléctricos económicos. Italia ha puesto en marcha un sistema de ayudas con descuentos directos en el concesionario, y Reino Unido ha publicado objetivos vinculantes para las ventas de coches eléctricos, impulsando las ventas.

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