Esta batería puede dar servicio a un edificio entero con sus 215 kWh y 100 kW de potencia
3 min. lectura
Publicado: 19/08/2024 08:50
Las baterías estacionarias se han utilizado principalmente como respaldo de grandes instalaciones renovables, o en pequeña escala a nivel residencial en viviendas con sistema fotovoltaico. Pero La oferta está creciendo con sistemas como la presentada por la china SolaX Power, que ha lanzado un sistema que es capaz también de adaptarse fácilmente a aplicaciones como respaldo de edificios comunitarios.
Gracias a una de estas baterías, los vecinos podrían beneficiarse de energía barata durante las horas más caras, y reducir con ello su factura eléctrica. Algo que tiene gran interés en aquellos edificios con sistemas de climatización por bomba de calor, que podrán sacar el máximo partido a los mismos.
El pack tiene unas medidas de 1,68 metros de ancho, 2,42 metros de alto y 1,2 metros de profundidad y pesa 2.800 kg. Funciona a temperaturas de entre -30 °C y 55 °C y puede soportar una humedad relativa de hasta el 95 %.
Tiene una potencia nominal en alterna de 100 kW, una eficiencia máxima del 98%, y gracias a su química LFP, disfruta de una profundidad de descarga del 90% y una corriente de carga/descarga nominal de 140 A.
Esto permitiría sobre el papel ofrecer respaldo de forma simultánea a 20 viviendas con una potencia de 5 kW cada una. La capacidad es de 215 kWh, suficiente para entregar algo más de 10 kWh por día a cada una de esas 20 viviendas.
La batería está equipada con un sistema de gestión de energía desarrollado internamente por SolaX, que puede monitorear el estado de funcionamiento y las alertas anormales de cada celda de batería, PCS y sistema de protección contra incendios en tiempo real. La capacidad de almacenamiento local de datos permite el análisis y la verificación de datos durante hasta un año.
La seguridad es también una de las prioridades, y en este caso encontramos funciones de protección incorporadas como sobretensión, sobrecorriente y sobretemperatura, así como materiales resistentes al fuego y un sistema de protección contra incendios de cuatro niveles para detectar y responder rápidamente a posibles riesgos de incendio.
Un complemento perfecto para los sistemas fotovoltaicos en el techo, o como herramienta independiente para acumular electricidad en las horas valle y poder usarla en la pico, y de esa forma aumentar la independencia energética del edificio y reducir las facturas mensuales.
Más info | SolaX