Estamos ante el mejor momento para comprarnos un coche eléctrico de ocasión

Los coches eléctricos de segunda mano han bajado de forma sustancial el último año, pero ahora la tendencia indica que se estabilizarán, por lo que es un buen momento para comprarse un modelo de ocasión.

Estamos ante el mejor momento para comprarnos un coche eléctrico de ocasión
Tesla Model 3, una de las mejores opciones de ocasión

5 min. lectura

Publicado: 12/09/2024 09:22

La compra de un coche de segunda mano nos permite ahorrarnos una buena cantidad de dinero a cambio de no ser los que estrenemos el vehículo. Esto tiene mucha relevancia en el coche eléctrico, donde los riesgos de comprar un modelo usado se reducen frente a uno con motor de combustión. Además, los precios han bajado y ahora parece ser el mejor momento para lanzarse a por una unidad de ocasión.

Así lo muestran los datos, como los que ha recopilado la consultora americana iSeecars, que ha seguido la tendencia de precios de los coches de segunda mano en los últimos años en Estados Unidos, pero que nos dan un adelanto de lo que también está sucediendo en Europa.

La tendencia es clara, y usando los datos de 1.6 millones de coches vendidos entre agosto de 2023 y de 2024, vemos que el valor medio de los coches eléctricos de segunda mano ha caído nada menos que un 24,7%. Una cifra que multiplica a la sufrida por los coches híbridos usados, un 6%, o los modelos con motor de combustión, un 4.4%.

El estudio indica que esta bajada tan acusada es resultado de una oferta que se había desalineado con la demanda, que se ha recortado en Europa y Estados Unidos en el último año.

La caída de precios se está atenuando

Precio medio coches eléctricos entre 2023 y 2024

Las estadísticas muestran que las bajadas de precios no son tan drásticas como antes. El precio de los eléctricos usados ​​estaba cayendo entre un 30 y un 40 % a finales de 2023 y principios de 2024. Una cifra que ha bajado hasta el 24,7% de este año. Algo que nos indica que las fluctuaciones se están estabilizando un poco.

El coste medio de un coche eléctrico usado en Estados Unidos es ahora de 27,000 dólares, y se espera que en breve se estabilice en torno a los 25.000 dólares. Algo que se verá favorecido por el lanzamiento de modelos más competitivos y económicos en los próximos meses.

El resultado del estudio es que los que hayan comprado un coche eléctrico usado hace un año habrán pagado bastante más de lo que pagarán los que lo hagan ahora. Una diferencia que no se espera sea tan acusada entre los precios actuales y lo que habrá a finales de año o principios del próximo. Resumiendo, es un buen momento para comprar un modelo de ocasión.

Los coches eléctricos usados que más han bajado de precio

Coches que más valor han perdido en el mercado de ocasión

¿Cuáles son los modelos que más valor han perdido este año? El precio medio de un Tesla Model 3 es ahora de unos 26.000 dólares, unos 8.500 dólares menos que hace un año. En el caso del Kia Niro, su precio medio en el mercado americano es de unos 22.000 dólares, unos 6.000 dólares menos que el año pasado. Por su parte, el veterano Nissan LEAF cuesta ahora de media 16.000 dólares, unos 4.000 dólares menos que hace 12 meses.

El resultado es que aquellos que busquen un coche eléctrico de segunda mano se encontrarán un mercado con una oferta cada vez más amplia con precios razonables. La ampliación de la oferta de coches nuevos está permitiendo incrementar la oferta de unidades de ocasión, lo que agudiza la competencia y permite que cada vez sea más fácil encontrar propuestas competitivas por entre 15 y 20 mil euros.

A pesar de estas turbulencias, muchos expertos creen que esta situación es transitoria. A medida que los coches eléctricos se vuelven más populares y su precio de compra se acerca al de los vehículos térmicos, el mercado de segunda mano debería estabilizarse, lo que dará como resultado que el precio de las unidades de ocasión no van a vivir un descenso tan acusado en los próximos meses como lo visto el último año.

Fuente | iSeeCars