Estos son los coches eléctricos de segunda mano que más han bajado de precio el último año
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Publicado: 01/08/2024 09:10
El mercado de segunda mano de coches eléctricos está viviendo su mejor momento, donde podemos encontrar cada vez propuestas más competitivas, y más económicas. Algo que tiene que ver con el enfriamiento de la demanda, que hace que los vendedores tengan más competencia, pero también por la constante evolución de la tecnología.
Y es que las últimas semanas estamos viendo como las cifras de ventas de coches eléctricos en los principales mercados se están estancando o bajando. Algo que tiene como efecto que muchos concesionarios ya no recojan coches eléctricos como parte de pago por un modelo nuevo, y que tiene como efecto un valor que no para de bajar. Es tiempo de chollos.
Lo podemos ver en Alemania, donde el 70% de los concesionarios no aceptan coches eléctricos como parte del pago para una nueva compra, y el 80% indica que vende a pérdidas ante el riesgo de perpetuar las unidades disponibles en el concesionario.
Esta es una buena noticia para los que están buscando comprarse un eléctrico de ocasión, ya que la oferta es más atractiva, y además, esta se enfrenta a la perspectiva de que en 2025 se produzca un aluvión de novedades con modelos más económicos que aumenten la presión sobre las unidades en stock.
Coches eléctricos de segunda mano
En un análisis del portal de anuncios de ocasión alemán Autoscout24, identificó los cinco coches eléctricos y los cinco modelos de combustión más populares actualmente, y comparó sus precios en un año. El resultado, los coches eléctricos han perdido mucho valor en los últimos 12 meses.
El Tesla Model 3 está disponible de media 7.000 euros más barato que en junio de 2023. En el mismo período, el Volkswagen Golf con motor de combustión apenas ha perdido valor, a pesar de la caída generalizada de los precios medios en el mercado de vehículos usados.
Esto hace que los que sueñan con tener un Tesla en su garaje esté más alcance de su mano que nunca, tal como lo demuestran los siguientes datos del estudio.
Tesla Model 3 : El precio medio de los vehículos que figuran en Autoscout24 cayó un 16,7% entre junio de 2023 y 2024 hasta una media de 34.754 euros, con una antigüedad media de sólo 2,6 años. El Tesla Model Y experimentó la misma bajada de precio (actualmente 45.067 euros, con una antigüedad media de 1,6 años).
Por su parte, el Volkswagen ID.3 ha visto reducido su valor todavía más, un 17,6% que el pasado año, con una media de 26.952 euros, mientras que el Smart Fortwo eléctrico es de los que más valor han perdido, con nada menos que un 25,5% menos que el pasado año.
Una caída muy pronunciada que los datos sitúan la pérdida de valor interanual en un 17% de media, y que podemos comparar con el 6% de media que han caído los precios de los coches de combustión.
¿Por qué el valor residual de los coches eléctricos baja tanto?
El hecho de que los eléctricos sufran una pérdida de valor mucho mayor que los dotados de motor de combustión no es nada nuevo para los expertos del sector: los analistas de valor residual de Bähr & Fess Forecasts lo señalaron hace varios años. Las razones son variadas:
La duración de las baterías sigue siendo un factor de incertidumbre, eso a pesar de los buenos datos que están logrando los vehículos está minimizando este aspecto que todavía preocupa a muchos usuarios menos informados sobre la evolución de la tecnología. El número de fallos de la batería es muy pequeño, y hoy en día casi todos los fabricantes cubren el problema con una garantía de ocho años.
También se puede comprobar el estado de la batería de los modelos más antiguos mediante diferentes aplicaciones, o con un informe del concesionario.
Sin embargo, la falta de una amplia base de datos a largo plazo hace que la incertidumbre frene muchas ventas, que además se enfrentan a preguntas del coste que tendrá la sustitución de dicha batería en caso de ser necesario y que no lo cubra la garantía.
Pero, para los expertos, el principal motivo para la caída de valor de los coches eléctricos de ocasión es la evolución de la propia tecnología.
Cada nueva generación llega con baterías mejores y más capaces que la anterior, lo que significa mayores autonomías y tiempos de carga más cortos. Aunque en los nuevos modelos con motor de combustión han recibido mejoras, estas son mucho menos evidente que en los eléctricos, que están dando grandes saltos en este inicio de su vida comercial.
La falta de rentabilidad también frena a muchos fabricantes que están perdiendo dinero con las ventas. Es el caso de Ford, que no es la única ni mucho menos, cuya división de eléctricos registra pérdidas multimillonarias en cada trimestre.
Sin embargo, la falta de previsión y visión les ha arrinconado comercialmente, y la irrupción de los grupos chinos ha provocado una guerra de precio que ha agudizado el problema de los más rezagados. Incluso Tesla, ha visto como el margen de beneficio se ha reducido drásticamente en los últimos años arrastrado por la inflación y por el impacto de los grupos chinos.
Y ahora llegan las multas por emisiones
La cuestión es que los grupos occidentales están ahora entre la espada y la pared. No quieren vender coches eléctricos porque pierden dinero, o no ganan tanto como querrían, pero la entrada de las nuevas normas sobre emisiones en 2025 le abocará al pago de multas millonarias por vender pocos eléctricos.
Esto podría tener como consecuencia que los fabricantes europeos busquen trasladar esas multas a los clientes, elevando el precio de sus vehículos, principalmente los de combustión, lo que los hará menos competitivos, lo que favorecerá la venta de eléctricos.
Y si no son capaces de trasladar esos costes a los precios, se tendrán que buscar fórmulas de ahorro que suelen suponer reducir inversiones en I+D y nuevos productos, lo que los hará incluso menos competitivos. Un círculo vicioso en el que se han metido por su absoluta falta de visión.