Si el Citroën Ami te parece feo, puede que esta versión de diseño retro te guste más. Eso sí, no es barata
La estética del Citroën Ami no deja a nadie indiferente, para bien o para mal. Ahora, el carrocero italiano Caselani le ha dado una vuelta de tuerca con un kit que lo transforma en una pequeña réplica de la mítica furgoneta Type H.
Cuando el Citroën Ami vio la luz en el año 2020, no fueron pocos los que criticaron su peculiar diseño simétrico (el frente y la zaga son exactamente iguales). A pesar de todo, el modelo ha sido todo un éxito, pues a día de hoy ya se han vendido más de 50.000 unidades en 14 países, convirtiéndose en líder absoluto del mercado de cuadriciclos eléctricos en España.
En 2023, FIAT lanzó su propia versión del Ami; no en vano, ambas marcas pertenecen al grupo Stellantis. Bautizado como Topolino, el italiano tiene un diseño inspirado en el Nuova 500 de 1957; además, el frontal y la trasera tienen una estética diferenciada con ópticas redondas delante y rectangulares atrás. Este toque retro le ha permitido diferenciarse de su hermano francés.
Para aquellos que quieran ir un paso más allá, el carrocero italiano Caselani ha desarrollado un kit de aspecto todavía más vintage para el Ami. La compañía, que es conocida por hacer remakes de las furgonetas 2CV y Type H a partir de las actuales Berlingo, Jumpy/SpaceTourer y Jumper, ha decidido ahora aplicar el mismo tratamiento al benjamín de la firma de los chevrones.
El nuevo «Type Ami», como su nombre bien indica, se inspira en la antes mencionada Type H, que probablemente a la mayoría os suene por ser la base más elegida a la hora de hacer food trucks. La carrocería recibe nuevos paneles que imitan la chapa ondulada del modelo original, y tampoco faltan detalles como la calandra cromada con el logo de la marca en gran tamaño o los «saltones» faros redondos delanteros.
La transformación cuesta algo más de 6.000 euros antes de impuestos, casi como el propio coche
A nivel técnico no hay cambios, ya que se mantienen tanto el motor de 8 CV (6 kW) como la batería de 5.5 kWh, que le proporciona una autonomía de 75 km. Puesto que se trata de un cuadriciclo ligero (categoría L6e), su velocidad punta está limitada a 45 km/h. Es decir, sigue tratándose de un vehículo orientado a un uso exclusivamente urbano.
El habitáculo no ha sufrido cambios, si bien Caselani planea ofrecer un tapizado opcional realizado en «cuero ecológico». Los clientes podrán elegir entre seis tonos estándar para la carrocería (azul, naranja, marfil, verde, amarillo, gris) y tres premium (negro mate, verde mate y amarillo metalizado).
En Italia, el kit cuesta 6.040 euros sin IVA (montaje y pintura incluidos), mientras que en Francia se puede adquirir una unidad completa ya transformada por 14.990 euros impuestos incluidos. Recordemos que el Ami estándar cuesta en nuestro país 7.990 euros.
Fuente | L’Argus