Los grupos en Europa prefieren pagarle a Tesla antes que las multas por CO2 a Bruselas

Los fabricantes en Europa están dispuestos a pagar millonarias cifras a Tesla por sus derechos de emisiones antes que afrontar las multas de Bruselas por no cumplir con los objetivos de CO2.

Los grupos en Europa prefieren pagarle a Tesla antes que las multas por CO2 a Bruselas

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Publicado: 08/01/2025 15:26

El pasado año, los grupos tradicionales inyectaron 1,660 millones de euros en las cuentas de Tesla, y lo han hecho comprando derechos de emisiones de CO2. Una tendencia que en 2025 se acentuará todavía más lo que supondrá una lluvia de millones para los de Elon Musk de unos fabricantes incapaces de cumplir sus objetivos de emisiones, y que prefieren llenar las cuentas de Tesla antes que pagar las multas a la UE.

Y es que como recordamos, y llevamos hablando desde hace al menos cuatro años, en 2025 entrará en vigor el nuevo tramo de reducción de emisiones a los nuevos coches en Europa. Un tramo que supondrá una reducción hasta los 93.6 gramos por km y coche. A partir de esa cifra, la marca se enfrenta a una multa de 95 euros por cada gramo y vehículo.

La amenaza es importante, con un potencial de alcanzar los 15.000 millones en sanciones, con grupos especialmente expuestos: Toyota, Stellantis, Ford, Mazda y Subaru, que según los medios alemanes, ya están haciendo cola para comprar derechos de emisiones a Tesla.

No será Tesla la única beneficiada de esta situación. Otros fabricantes que necesitan echar mano de los créditos de emisiones externos es Mercedes-Benz. Pero el grupo alemán ha decidido seguir un camino diferente y no llenar los bolsillos de Tesla.

Emisiones medias fabricantes europeos 2024

¿Será con más coches eléctricos y menos coches de combustión como prometió el ex-ceo que Stellantis, Carlos Tavares? No, en este caso, Mercedes se apoyará en sus socios chinos de Geely para adquirir los créditos de emisiones que le puedan hacer falta. Y es que Mercedes cerró el pasado año con una media bastante buena, 108 gramos por km, pero tendrá que pisar el acelerador para cumplir con el objetivo este año.

Peor lo tiene Volkswagen. Según los datos, los de Stuttgart cerraban el 2024 en una media de 123 g/km, mientras que Ford lo hizo en 125 g/km. Otros fabricantes de volumen como Stellantis (113 g/km), Renault-Nissan-Mitsubishi (114 g/km) o Hyundai Motor Group (108 g/km) obtienen mejores resultados, pero también están por detrás y tendrán que decidir si pagar multa, o llenar los bolsillos de Musk.

Fuente | Manager Magazin

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