El Renault 5 se convierte en el Coche del Año en Europa 2025
El nuevo Renault 5 (y su versión deportiva, el Alpine A290) ha sido elegido Coche del Año en Europa 2025, revalidando el premio que ya ganó el año pasado otro modelo de la firma del rombo, el Scénic.
Europa ya tiene nuevo coche del año. Tras triunfar el año pasado con el Scénic, Renault ha vuelto a hacerse con el prestigioso título de «Car of the Year» gracias a la candidatura conjunta de los R5 y Alpine A290. Esta es la segunda vez en 62 años que una marca se corona en dos ediciones consecutivas, algo que no sucedía desde que FIAT encadenó los Punto (1995) y Bravo/Brava (1996).
El veredicto se ha anunciado durante el Salón de Automóvil de Bruselas después de que los 60 periodistas que forman el jurado emitieran sus votos. El R5 ha logrado hacerse con un total de 353 puntos, superando con cierta ventaja al segundo clasificado, el KIA EV3, que se quedó en 291 puntos. El podio lo cierra el Citroën C3/ë-C3 con 215 puntos.
La cuarta posición ha recaído en el Dacia Duster (172 puntos), la quinta en el Hyundai Inster (168 puntos), la sexta en el CUPRA Terramar (165 puntos) y la séptima en el Alfa Romeo Junior (136 puntos). Es interesante señalar que cinco de los siete finalistas (R5/A290, EV3, C3/ë-C3, Inster, Junior) son eléctricos o cuentan con versiones eléctricas.
El premio ha sido recogido por Fabrice Cambolive, director general de Renault, y Philippe Krief, director general de Alpine. Desde la creación del certamen en 1964, Renault ha acumulado un total de ocho victorias con modelos como el R16, el R9, el Clio, el Scénic o el Mégane.
El Renault 5 se impone a los KIA EV3 y Citroën C3
Durante la última década y media, los coches eléctricos o con versiones eléctricas han ido ganando protagonismo, con ganadores como el Nissan LEAF (2011), el Opel Ampera (2012), el Volkswagen Golf VII (2013), el Volvo XC40 (2018), el Jaguar I-Pace (2019), el Peugeot 208 (2020), el KIA EV6 (2022), el Jeep Avenger (2023) o los ya mencionados Renault Scénic (2024) y R5 (2025).
Desde el momento de su presentación, el R5 ha logrado captar la atención del público gracias a su llamativo diseño retro-futurista. Se trata de una de las primeras propuestas eléctricas de origen europeo con un precio relativamente asequible; además, compite en una de las categorías más importantes del viejo continente, el segmento B (utilitarios).
El Alpine A290, a pesar de venderse bajo otra marca, no deja de ser una versión de altas prestaciones del R5. Aunque resulta notablemente más costoso que su hermano, esta bombinette busca demostrar que los hot hatches pequeños y divertidos tienen futuro en la era del coche eléctrico.