El Renault 5 Turbo 3E será muy caro, pero tendrá una alternativa que podrás comprar

El Renault 5 Turbo 3E ha sido concebido como un modelo de tirada limitada. Sin embargo, aquellos deseosos de hacerse con un remake eléctrico del mítico R5 Turbo están de suerte, pues Alpine está preparando su propia reinterpretación.

El Renault 5 Turbo 3E será muy caro, pero tendrá una alternativa que podrás comprar
El Renault 5 Turbo 3E tendrá más de 500 CV de potencia.

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Publicado: 15/01/2025 10:52

Hace apenas unas semanas, Renault presentó el nuevo R5 Turbo 3E, el salvaje heredero eléctrico de los míticos R5 Turbo y Turbo 2 de los años 80. A pesar de su nombre, este modelo en realidad no tiene absolutamente nada que ver con el R5 E-Tech convencional, con el que sólo comparte algunas piezas (véase los pilotos).

Dotado de una carrocería de fibra de carbono, se trata de un vehículo de tracción trasera con dos motores capaces de rendir 500 CV, lo que le permite completar el 0-100 km/h en aproximadamente 3 segundos. Sus pasos de rueda están significativamente ensanchados; además, cuenta con unas gigantescas tomas de aire (una de las cuales esconde la toma de carga).

Todo apunta a que este radical biplaza tendrá una tirada muy limitada, ya que tendrá la tarea de servir como buque insignia o vehículo «halo» de la gama eléctrica de Renault. Sin embargo, también existirá una alternativa más mundana vendida bajo la marca Alpine, la cual estará al alcance de un mayor número de personas.

Como los lectores recordarán, el Alpine A290 es la versión de altas prestaciones del R5. Actualmente, está disponible como tracción delantera de 180 y 220 CV, pero se espera que a medio plazo la gama se complete con variantes más prestacionales… e incluso con tracción integral. Estas últimas también rendirán homenaje al R5 Turbo.

El Alpine A290 es la versión deportiva del Renault 5.

El Alpine A290 tendrá versiones con tracción integral y hasta 360 CV

«Presentamos el R5 y el A290 juntos para el Coche del Año en Europa», ha declarado Fabrice Cambiolive, director general de Renault, durante el Salón del Automóvil de Bruselas. «Después hablamos del Turbo 3E. Este [modelo] forma parte de la historia de Renault, no se puede permitir que otra marca retome dicha herencia.

Por eso decidimos hacer ese coche, que para nosotros es un complemento a lo que hizo el Renault 5 en 1972: atravesar todas las clases sociales y todos los rangos de precio del mundo del automóvil. Eso es lo que haremos con el Turbo 3E y, por supuesto, esto le dará a Alpine otra motivación para hacerlo aún mejor. Ese es mi punto».

La plataforma AmpR Small admite un motor en el eje trasero.

Los medios franceses recogen que el A290 se beneficiará primero de una versión S de 245 CV y tracción delantera, a la que se sumarían más adelante tres variantes con tracción integral (TX, GTX y SX) con entre 300 y 360 CV. La plataforma AmpR Small admite un segundo motor en el eje trasero, lo que también permitirá desarrollar un R4 de carácter off-road con tracción 4×4.

Tanto el S de tracción delantera como los TX, GTX y SX con tracción total se beneficiarían de una nueva batería de mayor capacidad (en el R4, el nuevo pack incrementará la autonomía de 400 a 500 km WLTP). En un principio, su llegada al mercado se producirá entre 2026 y 2027. Al contrario que el exclusivo R5 Turbo 3E, los A290 bimotor serán vehículos de producción en serie, y si bien no resultarán precisamente baratos, sí que deberían ser notablemente menos costosos.

Fuente | Auto Express