
BYD destruye a la competencia con su nueva plataforma eléctrica capaz de cargar a 1.000 kW y de recuperar 400 km en 5 minutos
BYD ha presentado la nueva Super e-Platform, una plataforma para coches eléctricos de nueva generación capaz de alcanzar una potencia de carga de hasta 1.000 kW (es decir, de un megavatio).

El grupo chino BYD ha presentado la Super e-Platform, una plataforma para coches eléctricos de nueva generación que promete igualar la velocidad de carga con los tiempos de repostaje de los modelos con motor de combustión interna. Además, los motores, las baterías y la electrónica de control se han mejorado para optimizar su funcionamiento.
Esta nueva plataforma puede alcanzar una potencia de carga de 1.000 kW (es decir, un megavatio), la más alta para vehículos eléctricos producidos en serie. Según la compañía, esto le permite recuperar 2 km de autonomía por segundo, así como 400 km en tan solo 5 minutos. Otra novedad es la Flash Charging Battery, que cuenta con un canal iónico desde el ánodo hasta el cátodo que alcanza una corriente de carga máxima de 1.000 A y una tasa de 10C.
Para soportar dicha tasa de carga, se ha desarrollado una nueva generación de chips de carburo de silicio (SiC) con una tensión nominal de hasta 1.500 V, la más alta de la industria. Estrenada por los nuevos Han L y Tang L, la Super e-Platform también puede equipar motores de hasta 789 CV (580 kW) de potencia. Estos propulsores pueden funcionar a regímenes de más de 30.000 rpm.
De acuerdo con la nota de prensa, «la Super e-Platform es la primera plataforma para automóviles de pasajeros producida en serie en el mundo que cuenta con una ‘arquitectura de alto voltaje a nivel de kilovoltios en todos los ámbitos’, lo que permite una capacidad de kilovoltios en la batería, el motor, la fuente de alimentación y el aire acondicionado».

La Super e-Platform es la confirmación de que BYD está años por delante de sus rivales
En paralelo, BYD ha confirmado el desarrollo de un cargador ultrarrápido con refrigeración líquida capaz de ofrecer una potencia máxima de 1.360 kW. La marca planea construir más de 4.000 estaciones de este tipo por toda China; además, también ha anunciado la tecnología de carga dual, que permite conectar el vehículo a dos estaciones a la vez para lograr una carga ultrarrápida en puntos rápidos y superrápidos.
«Para eliminar por completo la ansiedad por la carga de algunos usuarios, nuestro objetivo es hacer que la carga de los vehículos eléctricos sea tan rápida como repostar un coche de gasolina, logrando la paridad combustible-electricidad en cuanto a velocidad de carga», declara Wang Chuanfu, presidente y director general de BYD Group.