Alemania o España. ¿Dónde estará la nueva fábrica de BYD en Europa?

BYD está decidida a levantar en Europa una tercera fábrica para sus coches eléctricos. Sonaba España, sí, pero ahora otro país parece colarse como la favorita para incrementar su posición y reputación de la firma china.

Alemania o España. ¿Dónde estará la nueva fábrica de BYD en Europa?
Esta es la nueva opción que se plantea BYD para su tercera fábrica de coches eléctricos en Europa. Foto: Reuters

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Publicado: 17/03/2025 12:37

No cabe duda de que BYD es la marca quizás más prometedora en suelo europeo. De acuerdo con las previsiones de S&P Global Mobility, la firma china duplicará este año sus ventas respecto al 2024, pasando de 83.000 a 186.000 unidades matriculadas, y ya de cara al 2029 se espera que lleguen a las 400.000 unidades.

Todo esto puede ser aún mejor, ya que Build Your Dreams está siendo la más ambiciosa y la más rápida para establecer un ‘enjambre’ de fábricas en Europa que le permitan incrementar sus ventas de coches eléctricos y, a la par, evitar los aranceles impuestos por la UE. Estos últimos, en el caso de BYD, son del 17%, que se suman al 10% ya establecido antes de la investigación que llevó a cabo la Comisión el año pasado.

Y es que BYD está a punto de caramelo con su primera fábrica europea. En octubre de 2025 se espera que empiecen a salir de Hungría las primeras unidades europeas de Atto 3 y Dolphin. La de Turquía promete estar operativa para marzo del 2026, sumando entre ambas una capacidad productiva de 500.000 unidades al año. Eso no es todo, porque la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, comentó a principios de este mes que la marca está considerando seriamente una tercera planta para nuestro territorio.

Línea de producción de BYD

Como ya os comentamos recientemente, España estaba entre las favoritas en las quinielas por albergar esta planta, que iría de la mano también de un espacio para el ensamblaje de baterías para sus coches eléctricos. Su ubicación estratégica, sus bajos costes energéticos, su apuesta por las energías renovables y sus excelentes comunicaciones convertían a nuestro país como un destino perfecto.

Además, tengamos en cuenta que BYD quiere seguir a rajatabla la directiva del gobierno chino de no ‘aliarse’ con los países que votaron a favor de la imposición de los aranceles adicionales en la UE: países como Italia, Francia, Países Bajos, Polonia… quedan descartados por esta regla de tres. España se abstuvo, lo que le deja en una situación favorable, pero ahora BYD mira a uno de los principales mercados europeos que, además, votó en contra de los aranceles.

Alemania, ¿posible destino de BYD?

Sí, hablamos de Alemania. Y es que BYD quiere que su tercera fábrica sea en Europa Occidental por un motivo adicional a los antes comentados: ganarse una mayor reputación, aceptación y reconocimiento entre los clientes europeos, y el país germano, principal pulmón automovilístico en nuestra región, puede ser un lugar ideal. Eso sí, existen muchos debates internos en el seno de la compañía china.

BYD apunta ahora a Alemania para su tercera fábrica en Europa.

Y es que las fuentes a las que ha recurrido la agencia Reuters para desvelar a Alemania como nuevo y serio candidato para la tercera fábrica de BYD en Europa, también revelan que «los altos costes energéticos y laborales, la baja productividad y la reducida flexibilidad» del gobierno alemán son impedimentos que juegan en contra del país teutón. A favor, por ejemplo, estaría la posibilidad de poder optar por una de las fábricas alemanas en previsión de cierre, como las de Volkswagen.

Mientras tanto, BYD centra sus esfuerzos en ultimar los preparativos para su planta húngara, donde se espera que los BYD Atto 3 y Dolphin primero, y los Atto 2 y Dolphin Surf después, empiecen a salir de las líneas de producción en los meses de octubre y abril, respectivamente. De salir adelante una tercera fábrica, y viendo los tiempos destinados para hacer operativa las fábricas en Europa de aproximadamente dos años, podríamos prever que más BYD eléctricos e híbridos enchufables no salgan de allí (España, Alemania u otro país) hasta el año 2028.

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