Huawei y SAIC lanzarán una marca conjunta de coches eléctricos económicos y tecnológicos

Dos de las principales empresas chinas se unirán en un proyecto conjunto para poner en marcha una marca de coches eléctricos de precio razonable y la última tecnología en una iniciativa que será presentada este próximo mes de abril.

Huawei y SAIC lanzarán una marca conjunta de coches eléctricos económicos y tecnológicos

4 min. lectura

Publicado: 27/03/2025 08:41

En las últimas horas ha saltado una importante noticia en China que puede tener consecuencias globales. Es el acuerdo entre dos gigantes, Huawei y el Grupo SAIC, para poner en marcha la que será la quinta marca en la que se involucra la tecnológica, que supondrá el nacimiento de una marca sobre la que hay grandes expectativas al apuntar a los segmentos de acceso, pero con modelos dotados de la última tecnología en software y baterías.

La nueva marca se posicionará de en un segmento de precios diferente del resto de denominaciones en las que participa Huawei. Los medios chinos sugieren que su primer modelo será un D-SUV dirigido a un tipo de público joven por su relación calidad/precio, y que saldrá a la venta con unas tarifas de entre 150.000 y 200.000 yuanes (19.700 y 25.500 euros).

Los informes indican que la primera propuesta se desarrollará sobre una plataforma de SAIC existente, lo que favorece los plazos de lanzamiento.

Marcas Huawei

  • Aito (Seres)
  • Luxeed (Chery)
  • Stelato (BAIC)
  • Maextro (JACMotors)
  • ¿Shangjie? (SAIC)

Este modelo integrará la arquitectura de coches eléctricos de Huawei, el avanzado sistema de conducción autónoma ADS y la cabina inteligente HarmonyOS. Cabe destacar que existen indicios de que las opciones de motorización podrían incluir versiones eléctricas puras y también las cada vez más populares con extensor de autonomía, aprovechando la experiencia de SAIC en este ámbito.

La introducción de esta marca coincide con el aumento de la demanda de funciones de conducción autónoma en el mercado chino en los segmentos de precio medios y bajos. Huawei lanzó recientemente una versión mejorada de su Aito M5, el M5 Ultra, que incorpora el avanzado sistema de conducción autónoma Huawei ADS 3.3, con un precio inicial de 229.800 yuanes (29.300 euros), lo que pone de manifiesto la tendencia de ofrecer tecnología de punta a precios cada vez más accesibles.

La colaboración entre Huawei y SAIC a través de esta marca supone un paso significativo para captar una mayor cuota del creciente mercado de los coches eléctricos en China.

Estas mismas fuentes indican que el desarrollo de los mismos está mucho más avanzado de lo esperado, y que su presentación oficial tendrá lugar el próximo mes de abril, y el lanzamiento comercial se realizará el cuarto trimestre de este mismo año.

Un movimiento que pone sobre la mesa la cada vez mayor influencia que Huawei está logrando en el sector del automóvil, a donde, como recordamos, llegó casi por accidente después del veto de la administración Trump a la tecnológica en su momento, que les llevó a emprender la búsqueda de nuevos caminos para diversificar su dependencia de la electrónica de consumo, y que les está convirtiendo en un gigante en la automoción.

Este artículo trata sobre...