SEAT amenaza con dejar de fabricar los Ibiza y Arona si la Unión Europea no retira los aranceles al CUPRA Tavascan

Wayne Griffiths, CEO de SEAT S.A., ha advertido en una reciente entrevista que podría verse obligado a detener la producción de los SEAT Ibiza y Arona debido a los aranceles a los coches eléctricos chinos.

SEAT amenaza con dejar de fabricar los Ibiza y Arona si la Unión Europea no retira los aranceles al CUPRA Tavascan
Los SEAT Ibiza y Arona se actualizarán este mismo año.

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Publicado: 24/03/2025 09:50

El CUPRA Tavascan, el segundo coche eléctrico de la firma española perteneciente al Grupo Volkswagen, se fabrica en Anhui, China. Por este motivo, se ha visto afectado por los nuevos aranceles de la Unión Europea a los BEV (Battery Electric Vehicles) producidos en el país asiático. ¿Qué consecuencias podría tener esto para SEAT S.A., matriz de CUPRA?

De acuerdo con Wayne Griffiths, CEO de la empresa, el impacto sería tal que podría obligar a detener la producción de los Ibiza y Arona; además, la compañía también podría empezar a despedir gente para compensar las pérdidas. Actualmente, CUPRA absorbe la tasa adicional del 20.7% impuesta por Bruselas, que se suma a la anterior del 10%.

El directivo cree que los aranceles no sólo no protegen a Europa ni a España, sino que las perjudican. Para alcanzar sus objetivos de emisiones, SEAT S.A. podría tener que reducir su gama térmica, lo que supondría una importante pérdida de ventas. «Esto podría ponernos en una situación en la que tengamos que empezar a despedir personal. Actualmente, estamos pagando la tasa en lugar del cliente y no podemos seguir haciéndolo».

Griffiths advierte que, si no se eliminan los aranceles, «habrá que dejar de fabricar los SEAT Ibiza y Arona», así como «reducir la producción de coches de combustión». El ejecutivo no ha concretado si se trataría de una parada permanente o temporal, ya que está previsto que ambos modelos reciban un restyling este mismo año que traerá consigo una nueva generación de motorizaciones mild-hybrid.

El CUPRA Tavascan es el último lanzamiento eléctrico de SEAT S.A.

SEAT S.A. ya está trabajando en una solución con la Comisión Europea

Aparentemente, los legisladores europeos habrían tomado nota de esta amenaza, por lo que pronto podría haber novedades al respecto. «Ahora estamos intentando encontrar una solución en un marco legislativo complejo, porque esto afecta a todos los fabricantes. Así que ese es el problema con el que estamos lidiando actualmente. Existen diferentes mecanismos que podemos utilizar para intentar encontrar una mejor solución. Estamos estudiando todas las opciones junto con la Comisión Europea. Y lo bueno es que contamos con el apoyo del gobierno español para encontrar una solución.

Lo que los responsables políticos deben comprender es que, al tomar decisiones, [en el caso de] los fabricantes se trata de decisiones a largo plazo sobre tecnología, modelos, plataformas y plantas de producción. No se puede improvisar de un día para otro, por lo que se necesita cierta fiabilidad a largo plazo. Así que creo que necesitamos cierta certidumbre en ese aspecto».

Fuente | Autocar