Los mejores coches eléctricos de ocasión por menos de 20.000 euros según el ADAC

El ADAC confirma que ya es posible comprar coches eléctricos de segunda mano por menos de 20.000 euros sin renunciar a autonomía y usabilidad diaria. El mercado se ha llenado de opciones gracias al regreso de vehículos de leasing. Modelos como el Tesla Model 3, Hyundai Kona o BMW i3 son buenas oportunidades.

Los mejores coches eléctricos de ocasión por menos de 20.000 euros según el ADAC

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Publicado: 20/04/2025 08:00

Los coches eléctricos son todavía muy caros en cuanto a coste de compra respecto a sus homólogos de combustión. Pero para solucionarlo, está el atractivo mercado de ocasión donde los eléctricos ofrecen mayores garantías que los diésel o gasolina. Para ello, el ADAC ha querido comprobar si realmente es posible encontrar eléctricos de segunda mano que sean aptos para el uso diario por menos de 20.000 euros, y la respuesta es clara: sí, los hay.

El análisis muestra que cada vez hay mayor variedad de modelos eléctricos con precios razonables, con buenas prestaciones gracias a factores como el final de los contratos de leasing y renting de las primeras generaciones, que está llenando el mercado de ocasión, y ejerciendo presión sobre los precios de los coches usados. ¿El momento de encontrar un chollo?

Según el club alemán, el mercado de ocasión ha evolucionado notablemente en los últimos años. La oferta ha crecido de forma considerable, lo que ha presionado los precios a la baja. Hoy en día se pueden encontrar modelos con suficiente autonomía para el día a día e incluso para viajes moderadamente largos, por precios que oscilan entre los 12.000 y los 20.000 euros. Algunos modelos cumplen los requisitos para ser usados como vehículo principal, mientras que otros resultan ideales como segundo coche o para trayectos de cercanías.

Entre los más recomendables como coche único destacan aquellos que ofrecen alrededor de 300 km de autonomía, espacio suficiente para pasajeros y equipaje, y recarga en un tiempo razonable. El Tesla Model 3 o el Volkswagen ID.3 son ejemplos representativos de este grupo.

En el rango de precios más ajustado, modelos como el BMW i3 o el Renault Zoe aparecen como opciones interesantes. Sus versiones más antiguas ofrecen autonomías reales de en torno a los 150 km, mientras que las más recientes alcanzan hasta 300 km gracias a baterías de mayor capacidad. Se pueden encontrar en torno a los 15.000 euros, siempre según el año y el kilometraje.

Otra opción dentro del arco de precios por debajo de los 15.000 euros es el icónico Fiat 500e, con su diseño atractivo y dimensiones compactas, es una opción con encanto para quienes buscan un eléctrico urbano y diferente, con unos 250 km de autonomía real en su variante de 42 kWh. Y si se necesita algo más polivalente, el Hyundai Kona eléctrico ofrece espacio, comodidad y unos 350 km reales de autonomía en su versión de mayor capacidad, 64 kWh.

Oferta de un Fiat 500e de 42 kWh

El estudio del ADAC señala además que, en general, estos modelos presentan una buena fiabilidad, aunque conviene revisar aspectos concretos como frenos, suspensión o desgaste de neumáticos según cada modelo. Además, es importante comprobar si el coche incluye la batería en propiedad o si requiere un contrato de alquiler adicional, como ocurre con algunas unidades del Renault Zoe.

También recomiendan pedir un informe sobre el estado de la batería, o realizar una prueba real para comprobar su estado. Y es que su estado es prácticamente el único aspecto donde el anterior propietario puede haber realizado algún maltrato, acelerando la degradación. Pero lo normal es que los propietarios cuiden bastante este elemento.

¿Qué debes mirar antes de comprar un eléctrico de ocasión?

  • Batería: Verifica su estado de salud (muchos concesionarios ofrecen informes).
  • Garantía: Algunos fabricantes mantienen garantías extendidas para la batería (ej: Hyundai ofrece 8 años/160.000 km).
  • Uso previo: Los coches de renting suelen tener un mantenimiento registrado.
  • Sistema de carga: es importante fijarse si el coche tiene carga rápida. Un factor muy importante en determinadas situaciones y que no todos los modelos incorporan, principalmente los más económicos.

El panorama es claro: cada vez es más fácil encontrar coches eléctricos usados bien equipados, con suficiente autonomía y precios ajustados. Esto supone que la barrera del precio de los modelos a estrenar se empieza a desdibujar en el mercado de ocasión, donde este año veremos como la oferta se dispara de forma sustancial, lo que abre la veda de cazar chollos.

El Nissan Leaf es el modelo que más problemas ha dado con su batería, y no tiene carga rápida CCS

7 coches destacados (y lo que debes saber antes de comprar)

1. BMW i3 (15.000-20.000€)

  • Autonomía: 150-250 km (versiones 94 Ah y 120 Ah).
  • Pros: Diseño urbano, materiales ligeros (fibra de carbono), divertido de conducir.
  • Contras: Espacio reducido, puertas traseras poco prácticas.
  • Para quién: Ideal como segundo coche en ciudad.

2. Fiat 500e (desde 12.000€)

  • Autonomía: 150-250 km (versión de 37.3 kWh útiles).
  • Pros: Estilo retro, eficiente en trayectos cortos.
  • Contras: Maletero minúsculo.
  • Para quién: Perfecto para moverte por la ciudad.

3. Hyundai Kona Eléctrico (17.000-20.000€)

  • Autonomía: 250-400 km (64 kWh).
  • Pros: SUV compacto con espacio y tecnología.
  • Contras: Interior con plásticos duros.
  • Para quién: Familias que necesitan autonomía sin renunciar a tamaño.

4. Renault Zoe (12.000-17.000€)

  • Autonomía: 220-300 km (52 kWh).
  • Pros: Carga alterna (22 kW AC), maletero sorprendente.
  • Contras: Problemas reportados en motores de modelos antiguos, versione sin carga rápida.
  • Para quién: Quien busca equilibrio entre precio y prestaciones.
Renault ZOE R210

5. Tesla Model 3 (desde 21.000€)

  • Autonomía: 250-350 km (58 kWh).
  • Pros: Tecnología, red de Superchargers, aceleración brillante.
  • Contras: Calidad de materiales irregular en versiones antiguas.
  • Para quién: Amantes de la tecnología que priorizan prestaciones.

6. Volkswagen ID.3 (18.000-20.000€)

  • Autonomía: 250-350 km (58 kWh).
  • Pros: Hábil en ciudad, buen espacio interior.
  • Contras: Software mejorable en primeras unidades.
  • Para quién: Conductores que buscan un eléctrico «normalizado».

7. Volkswagen e-Up! (12.000-14.000€)

  • Autonomía: 150-250 km (32 kWh).
  • Pros: Precio imbatible, ideal para ciudad por tamaño.
  • Contras: Autonomía justa para viajes largos.
  • Para quién: Perfecto como segundo coche de casa.

Fuente | ADAC

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