Tesla prepara un Model Y más barato que costará poco más de 30.000 euros

Tesla planea lanzar una versión más asequible del Model Y con batería reducida y equipamiento simplificado. El nuevo modelo, apodado “E80”, podría llegar en 2025 desde unos 33.000 euros.

Tesla prepara un Model Y más barato que costará poco más de 30.000 euros
Tesla Model Y E80

4 min. lectura

Publicado: 29/04/2025 15:55

Tesla podría estar ultimando el lanzamiento de una versión más económica del Model Y, su modelo más vendido en todo el mundo. Según informaciones filtradas en redes sociales y medios de comunicación chinos, la marca estaría desarrollando un modelo interno conocido como «E80», con una propuesta recortada en prestaciones y equipamiento, y un precio considerablemente inferior al actual.

El Model Y «E80» estaría equipado con una batería de entre 50 y 55 kWh, lo que sugiere una autonomía algo menor respecto a las versiones actuales (500 km WLTP para la RWD) pero suficiente para muchos usuarios urbanos o de trayectos medios. Su lanzamiento dependerá del ritmo de ventas del nuevo Model Y en China, aunque algunas fuentes apuntan a que podría llegar tan pronto como en la segunda mitad de 2025 o principios de 2026.

En cuanto al precio, las estimaciones de los medios chinos oscilan entre los 150.000 y 210.000 yuanes (entre 20.500 y 28.800 euros al cambio), lo que representaría una reducción significativa frente a los 263.500 yuanes (unos 36.000 euros) que cuesta el Model Y básico en el mercado chino actual.

Esto nos indicaría un coste entre un 20 y un 40% menos que el modelo actual según la estimación que cojamos. Pero si tomamos como buena una ya de por si optimista del 25%, y teniendo en cuenta los 44.990 euros en los que arranca en Model Y en Europa, esto nos daría un precio de unos 33.700 euros para el Model Y E80.

Para alcanzar esta cifra, Tesla aplicaría una serie de recortes en el equipamiento del modelo: ruedas más pequeñas, ventanas laterales de una sola capa, ausencia de pantalla trasera, menor número de altavoces, iluminación ambiental monocromática, asientos de tela sin calefacción ni ventilación, portón manual y techo metálico en lugar del habitual de cristal, asientos de tela…etc

Aunque Tesla no ha confirmado oficialmente este modelo, el lanzamiento reciente de una versión estándar de la Cybertruck refuerza la posibilidad de que el «E80» llegue al mercado. En palabras del vicepresidente de ingeniería de Tesla, Lars Moravy, «los nuevos modelos que lanzaremos se parecerán a los actuales, pero serán más asequibles y podrán fabricarse en nuestras líneas actuales«.

Con esta estrategia, Tesla busca recortar la caída de ventas que todo indica habrá este año después de un 2024 que no ha sido especialmente bueno, donde ha sufrido su primera caída de matriculaciones desde el inicio de la producción en masa, y que esperaban remontar en un 2025 que se ha levantado con la polarización de Elon Musk y su implicación en el gobierno de Donald Trump, con las consecuencias negativas en su base de clientes y en su imagen.

Este artículo trata sobre...