
Tesla pospone otra vez su coche eléctrico barato, también prepara una versión más asequible del Model 3
Tesla ha pospuesto varios meses el lanzamiento de su nuevo coche eléctrico de acceso, el Model Q. Un SUV compacto que en realidad será una versión más pequeña y barata del popular Model Y.

A principios de 2024, Elon Musk decidió cancelar el desarrollo de un nuevo coche eléctrico de acceso para Tesla a pesar de que varios directivos de la empresa trataron de convencerle de la importancia de dicho proyecto. En su lugar, al magnate decidió dar prioridad absoluta al robotaxi Cybercab, que debería llegar al mercado en 2026/2027… si no sufre retrasos.
En lugar del anticipado ‘Model 2’, Tesla comenzó a trabajar en una versión abaratada del popular Model Y. Sin embargo, Reuters informa de que el lanzamiento de dicho modelo se ha pospuesto. Y es que, aunque su puesta de largo estaba programada para la primera mitad de 2025, ahora se ha retrasado varios meses, estando previsto que debute entre el tercer trimestre de este año o principios del que viene.
Conocido internamente por el código E41, este Model Y ‘asequible’ será una propuesta de corte global, por lo que podemos esperar que se produzca en China (Giga Shanghái), Estados Unidos (Giga Texas) y Europa (Giga Berlín). Tras un primer trimestre decepcionante en términos de ventas, el nuevo modelo tendrá la tarea de volver a impulsar la demanda.
Fuentes conocedoras del asunto indican que el E41 será algo más pequeño que el Model Y; además, también resultará un 20% más barato de fabricar. Su objetivo de producción en Estados Unidos sería de unas 250.000 unidades al año. Por otro lado, todo apunta a que Tesla también estaría planeando lanzar una versión básica del Model 3.

El Tesla Model Q será un 20% más barato de fabricar que el Model Y
Durante la presentación de sus resultados financieros en el cuarto trimestre de 2024, la propia Tesla anunció que su nuevo eléctrico de acceso se lanzaría en el primer semestre de 2025. Es probable que dicha fecha se corrija en la próxima presentación de resultados.
«Los planes para nuevos vehículos, incluidos modelos más asequibles, siguen en marcha para el inicio de la producción en la primera mitad de 2025. Estos vehículos utilizarán aspectos de la plataforma de próxima generación, así como aspectos de nuestras plataformas actuales, y se producirán en las mismas líneas de fabricación que nuestra línea de vehículos actual».
Los rumores apuntan a que esta suerte de Model Y ‘encogido’ recibirá la denominación comercial Model Q. Si finalmente termina resultando un 20% más barato que su hermano mayor, rondará los 35.000 euros antes de ayudas, no demasiado lejos del actual Model 3 RWD, que con la promoción ‘Tesla Boost’ se queda en unos ajustados 36.470 euros.
Fuente | Reuters