Esta marca japonesa fue una pionera del coche eléctrico, pero ahora se ve obligada a recurrir al fabricante del iPhone para crear su próximo modelo

Ninguno de los próximos coches eléctricos que lanzará Mitsubishi al mercado serán desarrollos propios, ya que todos ellos derivarán de modelos de Nissan, Renault y Foxtron.

Esta marca japonesa fue una pionera del coche eléctrico, pero ahora se ve obligada a recurrir al fabricante del iPhone para crear su próximo modelo
El Foxtron Model B será el punto de partida del próximo SUV eléctrico de Mitsubishi.

3 min. lectura

Publicado: 08/05/2025 09:42

Aunque el Nissan LEAF suele considerarse como el primer coche eléctrico moderno de gran difusión, lo cierto es que en realidad dicho honor le corresponde a otro japonés: el Mitsubishi i-MiEV, un diminuto urbano que se lanzó al mercado en 2009 y que se vendió en prácticamente todo el mundo: Asia, Australia, Canadá, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Sudamérica…

Más de quince años después, Mitsubishi se encuentra en una situación completamente diferente. La firma de los tres diamantes ha recurrido a sus socios de Nissan y Renault para desarrollar sus próximos eléctricos, que derivarán respectivamente de los LEAF y Scénic. Una estrategia que, aparentemente, no cambiará a corto plazo.

Y es, con el objetivo de recortar distancias con las marcas chinas, la compañía se ha asociado con el gigante taiwanés Foxconn (conocido principalmente por fabricar el iPhone de Apple) para desarrollar un coche eléctrico verdaderamente global, pues todo apunta a que las versiones remarcadas de los LEAF y Scénic serán productos regionales.

Se espera que este modelo sea una versión modificada del Foxtron Model B, un SUV pequeño que estará llamado a competir contra propuestas como el BYD Atto 2 o el KIA EV3. Su llegada a las carreteras tendrá lugar el año que viene. Mitsubishi y Foxtron (que es una empresa conjunta entre Foxconn y el fabricante Yulon) han firmado un memorando de entendimiento para que la segunda suministre vehículos eléctricos a la primera.

El nuevo SUV eléctrico de Mitsubishi para Europa tendrá mucho en común con el Renault Scénic.

Los próximos SUV eléctricos de Mitsubishi derivarán de los Nissan LEAF, Renault Scénic y Foxtron Model B

Por el momento, sólo se ha confirmado su llegada al mercado australiano. No está claro si se ofrecerá también en Europa, donde podría solaparse con el antes mencionado SUV compacto basado en el Renault Scénic. De hecho, la propia Mitsubishi ha señalado que seguirá explorando su colaboración con la firma del rombo y con Nissan de cara al futuro.

Con 4.32 metros de largo, 1.87 metros de ancho, 1.53 metros de alto y 2.80 metros de distancia entre ejes, en realidad el Foxtron Model B es lo suficientemente pequeño como para justificar su convivencia con el Scénic, cuya longitud llega a los 4.47 metros.

De mantener las especificaciones anunciadas hace un par de años, el Foxtron Model B dispondrá de versiones de tracción trasera y total, con una potencia de 231 CV (170 kW) en el primer caso. Su batería LFP (litio-ferrofosfato) de 60 kWh debería proporcionarle una autonomía de unos 500 km bajo el desfasado ciclo de homologación NEDC, que podría quedarse en algo más de 400 km bajo el actual WLTP.

Fuente | Drive

Este artículo trata sobre...