
Renault prepara un rival para los Tesla Model Y y Porsche Macan, y ya sabemos su fecha de presentación
Alpine, la firma deportiva de Renault, ha anunciado la fecha de presentación del nuevo A390, un crossover deportivo 100% eléctrico que jugará un papel fundamental en los planes de expansión del fabricante francés.

El próximo 27 de mayo, Alpine presentará su modelo más familiar hasta la fecha, el A390. La puesta de largo del nuevo crossover deportivo, que se convertirá en su segundo modelo 100% eléctrico tras el hot hatch A290, coincidirá con el 70 aniversario de la firma normanda perteneciente al Grupo Renault.
Si el A290 utiliza la plataforma AmpR Small del Renault 5, el nuevo A390 hará lo propio con la AmpR Medium del Scénic. Eso sí, los cambios introducidos por los técnicos de Dieppe serán muchísimo más profundos; de hecho, ni su estilizada silueta fastback ni sus mecánicas tendrán nada que ver con las del SUV familiar de la marca del rombo.
Con 4.66 metros de largo, 1.89 metros de ancho y 1.53 metros de alto, el Alpine A390 se situará a caballo entre los segmentos C-SUV (compactos) y D-SUV (medianos), aunque mucho más cerca de la segunda categoría. Por concepto, podríamos compararlo con un CUPRA Tavascan o un Ford Capri, si bien el galo será mucho, mucho más bestia.
Gracias a su sistema de propulsión de tres motores (dos de ellos situados en el eje trasero), sabemos que gozará de tracción integral y de una potencia combinada que superará los 400 CV (de hecho, los rumores apuntan a que podría alcanzar los 600 CV en sus versiones más prestacionales). El sistema Alpine Active Torque Vectoring se encargará de gestionar el reparto del par entre las ruedas posteriores.

El Alpine A390 equipará tres motores eléctricos
Por el momento se desconoce su autonomía. Aunque el Scénic equipa un pack de 87 kWh de capacidad, es posible que el A390 cuente con uno de mayor tamaño; no en vano, se tratará de un modelo más grande y costoso. Según nuestros compañeros de Motor.es, debería rondar los 600 km WLTP, por lo que será un eléctrico muy polivalente.
Al igual que ocurre con el A290, montará unos neumáticos Michelin desarrollados específicamente para Alpine. Los Pilot Sport EV serán los más eficientes, mientras que los Pilot Sport 4S estarán orientados a la conducción deportiva. Ambos llevarán grabado el código A39 para identificar su desarrollo conjunto.
Habrá un total de cinco modos de conducción disponibles, un sistema de telemetría que ofrecerá información en tiempo real al conductor, un equipo de sonido de 13 altavoces… Eso sí, Alpine ha confirmado que no dispondrá de un sistema de ruedas traseras directrices, una solución vista en algunos modelos de Renault.