
SEAT se prepara para producir dos coches eléctricos claves para España, los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2
SEAT ha comenzado la producción en preserie de packs de baterías y piezas de carrocería como paso previo a la fabricación de los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2 en su planta de Martorell.

SEAT ha comenzado la producción en preserie de packs de baterías en su planta de Martorell (Barcelona), así como la fabricación de piezas de carrocería en la nueva prensa PXL para los dos primeros coches eléctricos asignados a la planta catalana: los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2, que llegarán al mercado el año que viene.
El ensamblado de los primeros sistemas de baterías es un paso previo a la producción en serie que permite testear las instalaciones, los procesos y los productos antes del lanzamiento de los nuevos modelos. Es interesante señalar que las obras de la planta de ensamblaje comenzaron hace menos de año y medio.
El centro contará con procesos completamente robotizados y un total de 500 trabajadores una vez se inicie la producción en serie. SEAT está construyendo además un puente de 600 metros de longitud con un sistema transportador para trasladar las baterías hasta el taller de montaje. La capacidad máxima de las instalaciones será de 300.000 baterías anuales. La planta de ensamblaje tiene una superficie de 64.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 300 millones de euros.
Por otro lado, la firma española también destaca que la nueva prensa PXL ha sido diseñada para optimizar la producción, pues permite realizar piezas de grandes dimensiones de forma más eficiente (alcanza los 15 golpes por minuto, con una capacidad de estampación de hasta 4 millones de piezas al año).

SEAT comenzará a fabricar los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2 en 2026
«El ensamblaje de los primeros sistemas de batería en nuestra nueva planta y la producción de piezas de carrocería en la nueva prensa PXL para los futuros modelos eléctricos que fabricaremos en Martorell es un hito fundamental en nuestro proceso de electrificación», explica Markus Haupt, CEO interino de SEAT y CUPRA y vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de SEAT S.A.
«Este es un año decisivo, en el que nos seguimos preparando para el inicio de la producción en serie de la familia de coches eléctricos urbanos del Brand Group Core en 2026, empezando por el CUPRA Raval, con la visión de liderar la electromovilidad en la Península Ibérica».
Los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2 (cuya denominación comercial definitiva podría ser Polo) competirán en el segmento B contra propuestas como el BYD Dolphin Surf, el Peugeot E-208 o el Renault 5, entre otros. Medirán poco más de 4 metros de largo y se asentarán sobre la versión de tracción delantera de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.