Volkswagen, un actor clave en el posible regreso del mítico Ford Fiesta

Ford y Volkswagen están explorando nuevos proyectos conjuntos tras el lanzamiento de los Explorer y Capri, que se basan en la plataforma MEB del grupo alemán.

Volkswagen, un actor clave en el posible regreso del mítico Ford Fiesta
El Ford Fiesta dejó de fabricarse a mediados del año 2023.

4 min. lectura

Publicado: 01/05/2025 09:15

El Ford Fiesta, nacido en 1976, se despidió hace dos años del mercado tras casi cinco décadas siendo uno de los modelos más populares de la firma del óvalo. La octava generación del icónico utilitario, que tras un fuerte arranque comercial en 2017-2018 se vio completamente eclipsada por la llegada del Puma en 2019, cesó su producción en julio de 2023.

Ahora, los rumores apuntan a que Ford estaría planteándose revivir el añorado hatchback con la ayuda de uno de sus socios más estrechos: Volkswagen. Y es que ambas empresas mantienen una fructífera alianza para el desarrollo conjunto de coches eléctricos y vehículos comerciales, la cual ha dado como resultado propuestas como los Ford Explorer y Capri, basados en la plataforma MEB del grupo alemán.

El jefe de ventas y marketing de Volkswagen, Martin Sander (que entre 2022 y 2024 fue director general de Ford Model e en Europa), ha confirmado que ambas compañías están explorando nuevos proyectos conjuntos después de un primer intento «muy exitoso». Y es que, aunque Ford se encuentra desarrollando una inédita plataforma eléctrica de bajo coste, dicha arquitectura se utilizará en una pick-up de tamaño mediano destinada al mercado estadounidense.

Debido a su baja rentabilidad, la marca se ha mostrado hasta ahora reacia a volver al segmento B a pesar de que sigue siendo el tercero más grande del viejo continente en términos de volumen, con aproximadamente 2 millones de unidades vendidas en 2024. Sin embargo, compartir costes con Volkswagen podría hacer el proyecto viable.

El futuro ID.2 será la gran apuesta eléctrica de Volkswagen para el segmento B.

¿Un Ford Fiesta eléctrico made in Spain?

Puesto que Volkswagen ensamblará todos sus modelos basados en la plataforma MEB Revo en la península ibérica (el Volkswagen ID.1 se hará en Palmela, Portugal; los Skoda Epiq y Volkswagen ID.2 X en Landaben, Navarra; y los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2 en Martorell, Barcelona), tendría todo el sentido del mundo que Ford fabricara el hipotético Fiesta eléctrico en su factoría de Almussafes, Valencia.

No debemos perder de vista que, tras la entrada en vigor de los aranceles proteccionistas de la administración Trump, la empresa podría desechar sus planes para producir el Escape (la versión norteamericana del Kuga) en el centro español, lo que dejaría a las instalaciones con una carga de trabajo muy baja. Otro punto a favor sería su cercanía con la gigafábrica de baterías de PowerCo en Sagunto (Valencia).

Está previsto que Ford revele nuevos detalles de su futura estrategia de electrificación antes de que termine el primer semestre de 2025. Y es que, tras el lanzamiento de los Puma Gen-E, Explorer y Capri, su futuro cronograma de lanzamientos sigue siendo un absoluto misterio.

Fuente | Auto Express

Este artículo trata sobre...