
Un ‘Cuatrolatas’ eléctrico para los bomberos, Renault presenta el Vision 4Rescue
Renault ha revelado un nuevo prototipo basado en el R4 eléctrico: el Vision 4Rescue, una versión con tracción total y carrocería sobreelevada diseñada específicamente para el cuerpo de bomberos.

Renault quiere que el nuevo R4 siga los pasos de su predecesor y se convierta en un vehículo multipropósito. En el momento de su presentación, la firma del rombo mostró al pequeño SUV eléctrico ataviado con los colores de la policía o del servicio postal francés. Ahora, ha ido un paso más allá con el prototipo Vision 4Rescue.
Este modelo ha sido diseñado específicamente para prestar servicio en el cuerpo de bomberos. Por ello, cuenta con elementos como un dron de observación integrado en el techo, así como antenas y otros equipos para restablecer las redes de comunicación tras un desastre. Como parte del ecosistema creado por el consorcio Software République, el show car incluye 20 soluciones interconectadas.
En el maletero se ha incluido un escritorio deslizante y dos pantallas conectadas a un ordenador que convierte el vehículo en un centro de mando móvil. Debajo hay dos compartimentos para cascos, equipos de protección, walkie-talkies… En el habitáculo habría que destacar modificaciones como una banda reflectante en el interior de las puertas traseras, que permite verlas abiertas incluso con poca visibilidad.
Como curiosidad, los asientos están fabricados parcialmente con espuma reciclada de material de extinción de incendios. La carrocería está pintada en color rojo y cuenta con vinilos en amarillo fosforito. Además, también se ha integrado una tira LED de color azul en la base de la baca para avisar de la presencia del coche.

Renault podría lanzar el R4 con tracción total en 2027
Aparentemente, el Vision 4Rescue se basa en el prototipo Savane 4×4, que a su vez adelantaba la llegada de una versión con tracción integral a la gama del crossover retro-futurista. Todo apunta a que su lanzamiento comercial tendrá lugar en el año 2027, aunque todavía no ha habido confirmación oficial por parte del fabricante.
El Savane 4×4 se distingue de otros R4 por contar con una altura libre al suelo 15 mm superior. Equipa unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos Goodyear UltraGrip Performance+ (225/55). Además, las vías delanteras y traseras se han visto ensanchadas 10 mm por lado, lo que le da un aspecto más robusto. Para ganar tracción a las cuatro ruedas, integra un segundo motor en el eje trasero.
De acuerdo con la información que circula por los foros franceses, la versión de producción del R4 Savane 4×4 podría estrenar una batería de mayor capacidad, la cual le permitiría homologar una autonomía de unos 500 km WLTP.