Esta novedosa batería promete extinguir incendios por sí sola

El DGIST (Daegu Gyeongbuk Institute of Science and Technology) ha desarrollado una batería de metal de litio dotada de un electrolito de polímero sólido de triple capa resistente a incendios y explosiones.

Esta novedosa batería promete extinguir incendios por sí sola
Las baterías de electrolito sólido continúan avanzando en su desarrollo.

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Publicado: 02/01/2025 10:37

Un equipo de investigadores de Corea del Sur ha creado una batería de metal de litio dotada de un electrolito de polímero sólido de triple capa, una solución que le proporciona a la celda una protección contra incendios muy elevada y una vida útil más amplia.

La estructura de triple capa le otorga una mayor estabilidad al conjunto, pues soluciona el problema de la formación de dendritas en el electrolito; además, también supone un paso adelante en términos de eficiencia y rendimiento. Cada una de las capas cumple una función distinta: decabromodifenil etano (DBDPE) para prevenir incendios, zeolita para mejorar la resistencia del electrolito y una alta concentración de bis(trifluorometanosulfonil)imida de litio (LiTFSI), una sal de litio que permite el rápido movimiento de los iones.

Todo esto se traduce en unos mayores índices de seguridad, además de en unas tasas de transferencia de energía mejoradas. Al evitarse la formación de dendritas, la longevidad de la celda se incrementa: tras someterse a 1.000 ciclos de carga y descarga, la batería experimental retuvo el 87.9% de su capacidad inicial.

¿Lo más interesante de todo? En caso de incendio, la propia batería puede extinguirlo por sí sola. Los investigadores del DGIST (Daegu Gyeongbuk Institute of Science and Technology) afirman que su tecnología podrá emplearse en un amplio abanico de aplicaciones, desde electrónica de consumo (smartphones, portátiles…) y sistemas de almacenamiento energético a gran escala hasta vehículos eléctricos.

Las estadísticas no mienten: los coches eléctricos se incendian menos que los térmicos.

Los coches eléctricos se incendian menos que los térmicos

A día de hoy, está más que demostrado que los coches eléctricos se incendian menos que los modelos con motor de combustión interna. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, de cada 100.000 eléctricos vendidos apenas se incendian 25.1 ejemplares, frente a los 3.474,5 híbridos y 1.529,9 térmicos.

La Agencia Sueca de Contingencias Civiles señala que los automóviles con motor de combustión interna son 19 veces más propensos a calcinarse: en 2022, solo se quemaron un total de 24 eléctricos e híbridos enchufables (es decir, un 0.004% del total de los BEV y PHEV en circulación, frente al 0.08% de los gasolina y diésel).

El principal problema de los incendios de los coches eléctricos es que, una vez una batería empieza a arder, es muy difícil apagarla. Por este motivo, el electrolito de polímero sólido de triple capa que hoy os traemos promete ser un importante paso adelante en términos de seguridad.

Fuente | Tech Xplore