El AVATR 06 eléctrico decepciona con sus datos técnicos, pero sorprende la versión con extensor de autonomía
El AVATR 06 es una atractiva berlina eléctrica que llegará en 2025 a Europa, y que contará con un sistema eléctrico puro, y también una interesante versión con extensor de autonomía, que puede convertirse en su opción más demandada.
AVATR es una marca propiedad de tres grandes nombres de la industria, Changan, Huawei y CATL. Una división que destaca por su atractivo diseño, avanzada tecnología, y precios razonables. El último lanzamiento es una berlina de aspecto extremadamente atractiva, que llegará a Europa, pero que ha decepcionado algo al publicar sus primeros datos técnicos.
El AVATR 06 es una berlina de 4.85 metros de largo, que hereda el lenguaje de diseño de sus hermanos SUV, pero aplicado a un concepto más afilado y aerodinámico, que tiene un resultado incontestable, tanto en el frontal, como en la parte trasera. Un ejemplo de lo que han avanzado los diseños de los grupos chinos, que se han convertido en la referencia.
Un modelo que contará con la más avanzada tecnología de conducción autónoma de Huawei, incluyendo un sensor Lidar situado en el techo.
Pero la publicación de los primeros datos han enfriado algo las expectativas. Y es que el AVATR 06 llegará en dos versiones 100% eléctricas: una dotada de un motor trasero, de 252 kW (338 CV) que se alimenta de una batería LFP de 72.8 kWh. Un pack algo modesto que le proporcionan una autonomía también discreta, 650 km CLTC.
Podemos comparar esta con los 606 km que logra el Tesla Model 3 estándar bajo el ciclo chino. Una berlina americana que monta una batería de 57.5 kWh.
La segunda variante añade un segundo motor en el frontal, lo que le proporcionan tracción a las cuatro ruedas y una potencia de 440 kW (590 CV). Pero al contrario de lo habitual, AVATR no ha dotado a esta versión de una batería de mayor capacidad, siendo la misma que la anterior, pero reduciendo su autonomía a 600 km CLTC.
Tomando como referencia las diferencias entre los ciclos CLTC y WLTP, podríamos estimar que el AVATR 06 lograría entre 505 y 550 km de autonomía según versión. Unas cifras bastante modestas, sobre todo si la comparamos con la variante Long Range RWD del propio Tesla Model 3, que logra con prácticamente la misma batería, 75 kWh, 702 km WLTP. Una diferencia abismal.
AVATR 06: versión con extensor de autonomía
La buena noticia es que el 06 contará con una variante cada vez más popular en China. La versión con extensor de autonomía, donde el motor eléctrico sigue siendo el encargado de impulsar el coche, mientras un motor gasolina hace las veces de generador, no estando conectado a la tracción.
La versión con extensor de autonomía del 06 utiliza una batería de 31,7 kWh, suficiente para ofrecer una autonomía eléctrica de 170 km CLTC, o unos 145 km WLTP. Suficiente para el día a día de la mayor parte de los usuarios. Esta versión está propulsada por el mismo motor eléctrico de 231 kW, mientras que el de combustión es un 1.5 turbo de 115 kW.
El aspecto de la carga parece que también será una apartado bien tratado por la marca, y la versión con extensor de autonomía podrá obtener el sistema que montan sus hermanos mayores, como el AVATR 12, capaz de alcanzar una potencia de 120 kW, lo que pe permiten pasar del 15 al 80% en 15 minutos.
Faltan por conocer detalles como su interior, donde se espera la presencia de una gran pantalla que recorre todo el salpicadero, con 35.4 pulgadas, así como la presencia del potente sistema de info-entretenimiento y conducción autónoma HarmonyOS 4.0 de Huawei.
También faltan conocer los precios, que se estima arrancarán en los 250.000 yuanes (33.173 euros) lo que le colocarán por encima de los 231.900 yuanes del Tesla Model 3 estándar, pero por debajo de los 271.900 yuanes del Model 3 Long Range Dual Motor, y los 335.900 yuanes del Performance.
Un AVATR 06 que posiblemente no tenga muchas posibilidades en su versión eléctrica, pero si podría hacerse un hueco de la mano de una eléctrica con extensor de autonomía, de la que hay demanda pero poca oferta en Europa.
Un modelo que, una vez más, nos muestra uno de los talones de Aquiles de los grupos chinos, como es la baja eficiencia de sus sistemas de propulsión. Un apartado con mucho margen de mejora, tal como ha mostrado Xpeng con su fantástico P7+, que ha logrado cifras espectaculares, y que es el camino a seguir.