Los coches eléctricos chinos, ante un 2025 lleno de dificultades e inestabilidad
Las marcas china han vivido un final de 2024 positivo en cuanto a ventas, sobre todo en el caso de los grandes grupos automovilísticos. Sin embargo, el 2025 se presenta como otro año complicado en el que afrontar importantes retos.
A la espera de conocer en detalle todas las cifras de ventas globales de China durante el 2024, las grandes marcas automovilísticas del gigante asiática hacen ya balance de un año complicado, en el que también han sufrido del enfriamiento de la demanda de vehículos eléctricos. Eso sí, hay algunas marcas que parece que han capeado el temporal mucho mejor que otras.
Por el momento, con las cifras de previsiones para este año en la mano, se espera que el mercado de vehículos en China se quede estancado en el 2025, con un aumento de apenas el 2%. Los 23,4 millones de coches que se espera que se vendan este próximo año en China supone rebajar las expectativas de lo que fue el 2024, año en el que el mercado chino creció un 5,7%, según el secretario general de la asociación de automóviles del país, Cui Dongshu.
Otros analistas, en este caso desde S&P Global Mobility, son incluso más pesimistas, hablando de un crecimiento del mercado en China de apenas el 1,4%, que sigue siendo ligeramente mejor que las previsiones para Estados Unidos (+1,2%) y para Europa (+0,1%). El clima de incertidumbre que vive el mercado internacional es clave, y más para un país, China, que ha puesto el objetivo en su expansión internacional y cuyos rivales no dejan de ponerles barreras comerciales.
El conglomerado automovilístico chino ha vuelto a estar liderado por BYD, que se ha colado ya entre las marcas que más coches eléctricos vende en muchos países europeos. En 2024, Build Your Dreams logró su récord de ventas de 4,27 millones de coches, sumando los eléctricos puros y los híbridos enchufables, y aunque no logró batir a Tesla en la venta de eléctricos puros, vivieron un crecimiento interanual del 41,2%. Para que te hagas una idea del poderío de BYD, su gran rival Geely, sumando todas sus marcas, matriculó 2,18 millones de coches nuevos el año pasado, lo que supuso un 32% más.
Otras marcas chinas registraron cifras dispares: Li Auto alcanzó el medio millón de unidades, Leapmotor vendió más de 293.700 coches, Zeekr los 222.123 coches, mientras que las marcas de la alianza de Huawei Technologies sumaron más de 444.000 vehículos en conjunto. Mientras que marcas como NIO o Xpeng no han cumplido con sus objetivos, otras como Xiaomi pueden presumir de haber caído con el pie derecho en el mercado, superando con holgura los 100.000 vehículos vendidos con su primer modelo y aspirando a llegar incluso a los 300.000 para este año, en el que llegará su modelo SUV.
La feroz competencia en China se acrecentará en este 2025, en el que el espacio para las marcas más pequeñas se irá reduciendo y las empujará cada vez más hacia el abismo, con una guerra de precios que se espera de nuevo cruenta en el mercado chino. Las tensiones comerciales volverán a marcar el devenir de las exportaciones desde China, que tiene la posibilidad de inundar territorios con el europeo con sus nuevos híbridos enchufables para evitar los aranceles. No obstante, estas dificultades y tensiones geopolíticas harán de nuevo que las marcas vuelvan a poner el foco en las ventas nacionales, las cuales desempeñarán una vez más un papel más importante.
Fuente | Automotive News