El Volkswagen ID.3 recibirá importantes mejoras muy pronto. ¿Será suficiente para revivir las ventas?

El Volkswagen ID.3 se renovará por completo en 2026 para aguantar a la venta hasta finales de la década. Su segundo restyling incluirá un diseño exterior renovado, un habitáculo más cualitativo y mejoras mecánicas y tecnológicas.

El Volkswagen ID.3 recibirá importantes mejoras muy pronto. ¿Será suficiente para revivir las ventas?
El Volkswagen ID.3 Pure, la versión de acceso del compacto eléctrico, cuesta menos de 30.000 euros.

4 min. lectura

Publicado: 03/01/2025 08:50

Cuando se presentó el Volkswagen ID.3 a finales de 2019, la firma alemana tenía grandes esperanzas depositadas en él, hasta el punto de que en sus notas de prensa oficiales lo definía como el tercer modelo más importante de su historia tras los Beetle y Golf. Un lustro después, lo cierto es que el compacto eléctrico no ha logrado cumplir con las expectativas.

Las ventas del ID.3 no han terminado de despegar; de hecho, ni siquiera se ha posicionado como el coche eléctrico más exitoso del fabricante, honor que le corresponde al ID.4. Debido a su apresurado lanzamiento, el hatchback recibió desde el principio críticas por su pobre calidad percibida, sus problemas de software o su diseño de tipo monovolumen.

Consciente de ello, Volkswagen lo sometió a un restyling en 2023 que trajo consigo un habitáculo mejor rematado y un diseño exterior más sobrio. Los fallos electrónicos iniciales llevan años solventados, y tanto el infotainment como el sistema de carga han ido evolucionando para mantenerse vigentes.

A día de hoy, el ID.3 es un producto totalmente recomendable, además de uno de los pocos coches eléctricos del panorama con un precio de partida inferior a los 30.000 euros antes de ayudas. Sin embargo, Volkswagen quiere hacer borrón y cuenta nueva, motivo por el que nuestro protagonista será sustituido en 2029 por el Golf de novena generación, que será exclusivamente eléctrico.

El futuro ID.2 será la gran apuesta eléctrica de Volkswagen para el segmento B.

El nuevo Volkswagen ID.3 se inspirará en la estética del ID.2

Dado que el ID.3 tendrá que aguantar hasta entonces (lo que significa que tendrá una vida comercial de aproximadamente una década), se someterá a un segundo restyling en 2026. Kai Grünitz, responsable de Desarrollo Técnico de Volkswagen, ha confirmado que el compacto se beneficiará de un lavado de cara estético inspirado en el futuro ID.2. «Traeremos una nueva apariencia para el ID.3, con un lenguaje de diseño completamente nuevo que volverá a nuestros orígenes y regresará a aquello por lo que Volkswagen es conocida».

El salpicadero verá reemplazados los controles hápticos actuales por una serie de botones físicos; además, los acabados también mejorarán gracias a una selección de materiales más cuidada. Por otro lado, Grünitz señala que habrá novedades en el plano tecnológico, incluyendo nuevas funciones de asistencia a la conducción.

El Volkswagen ID.3 GTX, la última evolución del compacto eléctrico, anuncia una autonomía de 605 km WLTP y un tiempo de carga (10-80%) de 26 minutos.

«También tenemos muchas mejoras en términos de costes y rendimiento de la batería». Por lo tanto, es altamente probable que su autonomía rebase los 605 km WLTP anunciados por el actual ID.3 GTX. Los tiempos de carga se optimizarán, demorándose 21 minutos en pasar del 10 al 80%.

Fuente | Auto Express

Este artículo trata sobre...