Tesla logra el primer puesto de ventas de coches eléctricos en el mundo en 2024
Tesla logra cerrar un excelente trimestre con un récord de entregas, colocándose como el primer fabricante de coches eléctricos del mundo en 2024.
Si, hay que admitir que cuando uno se equivoca, tiene que rectificar, y en esta ocasión los datos muestran que finalmente, Tesla ha logrado superar a BYD en entregas de coches eléctricos, situándose como la primera en el mundo, todo gracias a un final de año excelente para los americanos, que han conseguido producir 459,445 unidades y entregar nada menos que 495,570 coches en los últimos tres meses del año.
Esta cifra, que como suele ser habitual, está por debajo de los siempre optimistas inversores, e incluso de la propia Tesla, la realidad es que es un nuevo récord trimestral de entregas de Tesla.
Un hito que ha permitido a Tesla cerrar el año con 1.773.443 unidades producidas, y 1.789.226 entregas. Algo que le permite superar las 1.76 millones de coches eléctricos a batería entregados por BYD el pasado año. Menos de 30.000 unidades de diferencia a favor de los de Elon Musk.
Es cierto que se trata de una ligera disminución, un 1% menos que las entregas del 2023, cuando Tesla logró alcanzar las 1.808.581 unidades, pero sin duda, a pesar de que durante el proceso añadió un modelo a su familia (Cybertruck) es una cifra positiva si tenemos en cuenta lo difícil que ha sido el inicio de año, donde el propio Elon Musk llegó a pronosticar una caída del 20%.
También es una cifra más que meritoria si tenemos en cuenta el impacto que ha tenido la deriva política de Elon Musk, que ha provocado la huida de muchos clientes, principalmente de uno de sus bastiones, California, lo que ha llevado incluso al nacimiento de un mercado de venta de pegatinas de aquellos que buscaban aclarar que tenían el coche antes de que Elon se volviese loco, y similares.
Para contrarrestar esto, Tesla ha tenido que poner mucho dinero sobre la mesa en forma de descuentos. Unas campañas más o menos intensas según el mercado, que en España eran temporales, pero que han tenido bastante continuidad. Tanto, que entrados en 2025 siguen vigentes.
Una Tesla que ahora afronta un 2025 donde podrá aprovechar la esperada ola de crecimiento que se espera se produzca, sobre todo de la mano de un Model 3 en plena forma, y la llegada de la segunda generación del Model Y, que sin muy posiblemente mejorará las cifras de ventas de la primera.
Y eso con mucho margen todavía por delante, por ejemplo, ajustando el precio de la versión básica del propio Model 3 con una variante menos equipada, algo que ya ha hecho en algunos mercados, o lanzando una versión ultra Long Range del Model Y, que se rumorea rondará los 95 kWh o unos 800 km de autonomía WLTP.
Pero el golpe de gracia puede darlo con el lanzamiento de su propuesta más compacta y económica. El Model Q, nombre provisional y no oficial, que no será el prometido coche de 25.000 dólares, pero si estará por debajo del Model 3 estándar en precio, y también de tamaño. Un tamaño que es un impedimento para muchos clientes que buscan algo más compacto, y un precio que rondará los 37.000 euros, antes de ayudas o promociones.
Queda ahora por ver si todo esto se transforma en más ventas, y Tesla vuelve a la senda del crecimiento por encima de los dos dígitos, o tal vez su acercamiento político le pasa factura, y de nuevo entrarán en un año plano, lo que si empezaría a ser una preocupación, y podría empezar a mover el asiento de Musk en lo más alto de Tesla.
También está la creciente y cada vez más intensa competencia China. Unos grupos que se están expandiendo rápidamente por su mercado, expulsando a los grupos occidentales y japoneses rápidamente, y que ahora están ampliando sus fronteras en nuevos mercados, como Europa.
Fuente | Tesla