Su coche eléctrico pasa de 400 km de autonomía a 40 km en apenas un año y medio

Una clienta china ha visto como la autonomía de su coche eléctrico se derrumbaba, pasando de los 400 kilómetros que indicaba la marca, a apenas 40 kilómetros reales.

Su coche eléctrico pasa de 400 km de autonomía a 40 km en apenas un año y medio

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Publicado: 03/01/2025 09:47

Los datos muestran que las baterías tienen una duración mayor de lo esperado inicialmente, e incluso se indica que pueden durar más que el propio coche. Pero siempre hay alguna excepción, y esos son los modelos que sufren algún fallo. La diferencia puede ser cuánto tarda en notarse esa degradación, y sobre todo, el trato que reciba el cliente de su marca. Algo que han sufrido en sus pieles los propietarios del Nissan LEAF, y que ahora también están viviendo algunas de las marcas chinas.

Y es que expandirse rápidamente tiene un precio, y es la necesidad de ampliar también las capacidades de atención postventa. Esto lo han vivido en sus pieles los clientes de Tesla, que han sido testigos de la pobre atención en los primeros años, principalmente por la falta de de una red de servicios técnicos y los muchos errores menores que daban sus coches. Pero lo de las marcas chinas parece que va incluso más allá.

La historia es la de una clienta china que ha comprado un coche a la marca Neta. Una de las denominaciones más internacionales de China, con presencia en diferentes mercados, principalmente en países en vía de desarrollo.

Esta clienta adquirió a mediados de 2022 una unidad del Neta Aya. Un compacto muy económico, apenas 76.000 yuanes, 10.109 euros al cambio actual, y que contaba con características como una autonomía de 401 km bajo el ciclo CLTC.

NETA Aya

Pero al poco de recibir el coche, descubrió la realidad y como los ciclos de homologación no muestran las verdaderas capacidades, sobre todo cuando llega el invierno y baja la eficiencia del sistema. Pero en este caso la diferencia ha sido extrema, llegando los 400 km a quedarse en apenas 60 km cuando el termómetro ha bajado en invierno.

Luego, la batería ha seguido perdiendo capacidad, y en la actualidad esta no le ofrece más de 40 kilómetros reales con cada carga. Algo que no le sirve ni para llegar a su lugar de trabajo, situado a 42 kilómetros.

A la vista de las circunstancias, esta clienta decidió ir a la tienda donde le habían vendido el coche, pero esta ya había cerrado. Así que tuvo que ponerse las pilas y buscar el contacto de otra concesión, donde le recogieron el coche para su análisis.

Allí, le dijeron lo esperado, que la batería estaba en mal estado, y que tendría que ser sustituida. Una operación cubierta por la garantía. Pero ahí se acaban de nuevo las buenas noticias.

Y es que el fabricante le ha dicho que no tienen baterías de repuesto en stock, y que tendrá que esperar a la vuelta del nuevo año nuevo chino, que tiene lugar a finales de este mes de enero. Y luego cruzar los dedos para no tener que esperar más tiempo.

Mientras tanto, a la clienta solo se le ha ofrecido una alternativa de movilidad personal, que no se ha indicado cuál es, pero que no es un coche. Puede ser un patinete, o un vehículo de baja velocidad.

Una marca, Neta, propiedad del grupo Hozon Auto, que está atravesando muchos problemas económicos, con rumores de que está cerca de la quiebra, lo que podría dejar a esta clienta sin batería, y prácticamente sin coche.

Un ejemplo de que las marcas pueden crecer muy rápidamente, pero no lo pueden hacer sin una base sólida y un servicio de postventa a la altura, ya que corren el riesgo de crecer como la espuma, y diluirse rápidamente debido a las malas críticas y mala prensa que estos casos concretos fácilmente solucionables.

Fuente | Carnewschina

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