Ventas de coches eléctricos en España: diciembre 2024
Repasamos las cifras de ventas de los coches eléctricos en España durante el mes de diciembre y todo el año acumulado de 2024, donde Tesla ha logrado arrasar, mientras que los grupos europeos están naufragando.
Terminamos un año complicado para el coche eléctrico en España, donde la falta de un programa serio de ayudas, y la campaña de desinformación iniciada desde diferentes sectores, han frenado el crecimiento del mercado. Un año de transición antes de la llegada de un 2025 donde los nuevos límites de emisiones volverá a poner las cosas difíciles a las adormiladas marcas europeas, y que verá la consagración de los grupos chinos, así como la consolidación de una Tesla que también ha pasado un ejercicio complicado.
Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) el pasado mes de diciembre se han matriculado en España 8.925 coches 100% eléctricos, lo que supone un crecimiento del 48.2% respecto al año anterior, y lograr una cuota de mercado del 8.4%.
Un gran cierre de ejercicio que ha permitido maquillar las cifras del acumulado, que se han quedado en 58.675 unidades, con un pequeño crecimiento del 7.8%. Algo que deja la cuota total del año en apenas el 5.7%. Una cifra extremadamente pobre.
La buena noticia es que aumenta el peso del canal particular en las matriculaciones de eléctricos puros (BEV).
En concreto, los datos analizados ponen de manifiesto cómo más del 66% de las compras de turismos eléctricos puros registradas hasta diciembre las realizó un particular. Así, este canal de particulares es el que tira del mercado de turismos eléctricos 100%, al aumentar sus compras un 40% en 2024, con un total de 33.488 unidades vendidas. Por el contrario, flotas corporativas y alquiladoras cierran en negativo, lastradas por incentivos fiscales más interesantes para las empresas.
Por su parte, los híbridos enchufables, parece que no logran remontar en cuanto a ventas en España, y han cerrado el año con 6.307 unidades en diciembre, lo que supone una caída del 3,6%, logrando una cuota de mercado del 5.9%. En el acumulado del año, los modelos PHEV han matriculado 58.580 unidades, lo que representa una caída del 5,8%, con una cuota de mercado del 5.76%.
Entre ambas tecnologías, eléctricos puros e híbridos enchufables, apenas hemos logrado superar el 10% de cuota, cerrando el año con el 11.3%. Cifras de hace dos o tres años.
Ventas de coches eléctricos en España 2024: modelos
Por marcas, una vez más Tesla ha sido la gran vencedora del año, logrando colocar a sus dos modelos de volumen primero y segundo más vendidos, tanto en el cómputo mensual como en acumulado.
El más vendido finalmente ha sido el Tesla Model 3, que ha cerrado el año a lo grande con su mayor cifra de matriculaciones lograda por la berlina americana, y por ningún otro coche, en España. Sus 2.447 unidades le han permitido situarse a años luz de sus perseguidores, y además le han colocado en la tercera posición de la clasificación general de ventas de coches en España, teniendo en cuenta todas las tecnologías, solo por detrás del Dacia Sandero (2.780 unidades) y el Toyota CH-R (2.818 unidades).
En el acumulado del año, el Model 3 logra otro récord de ventas, con 11.031 unidades, lo que supone incrementar sus ventas anuales un 80% respecto al año anterior. Y eso que todavía está cogiendo fuerza con el inicio en la última parte del año de las ventas de la nueva variante Long Range RWD, que es la que mayor autonomía tiene de toda la marca, con 702 km WLTP, y que además sigue con la oferta de descuento de la marca, 3.200 euros, más la portación al MOVES, 1.200 euros, lo que supone que podemos llevarnos una unidad por apenas 41.470 euros.
Por detrás, el Model Y no goza de tanta popularidad. En diciembre, el SUV americano ha logrado entregar 762 unidades, un 18% menos que el año pasado, mientras que en el acumulado alcanza las 5.495 unidades, un 19.7% menos que el año anterior.
Un Model Y que está pidiendo a gritos una renovación que los últimos rumores indican se producirá a finales de este mes de enero o principios de febrero. Algo que puede lastrar algo las ventas de los que están esperando al cambio generacional, o algún chollo de última hora.
Por detrás de Tesla se ha colocado KIA, que está logrando buenas cifras con el inicio del lanzamiento del EV3. Un SUV compacto que está en plena fase de llegada, lo que suele suponer unas ventas por encima de lo normal por las muchas automatriculaciones. Un EV3 que ha logrado colocarse tercero con 518 unidades entregadas, para un acumulado del año de 776 unidades. Ahora queda por ver si el excelente EV3 logra capitalizar su propuesta a largo plazo, o ha sido una cuestión del lanzamiento.
Entre el resto de perseguidores vemos a algunos aspirantes que están cogiendo fuerza y acumulando cada vez más y más ventas. Es el caso de BYD, que de forma discreta ha escalado puesto hasta situar al Dolphin como el cuarto modelo más vendido de diciembre, con 306 unidades, lo que supone multiplicar por más de cuatro las cifras del pasado año. Un Dolphin que termina 2024 con 1.154 unidades, casi seis veces las cifras del 2023.
Mercedes y BMW son las únicas buenas noticias de los fabricantes alemanes, que se hunden cada vez más en ventas. Mercedes ha conseguido que el EQA haya sido el quinto modelo más vendido de diciembre, con 270 unidades, un 151% más que el año pasado, para un acumulado de 1.645 unidades, un 41.9% más que el año anterior.
Ventas Diciembre
- Tesla Model 3: 2.447 unidades
- Tesla Model Y: 762 unidades
- KIA EV3: 518 unidades
- BYD Dolphin: 306 unidades
- Mercedes EQA: 270 unidades
- BYD Seal: 261 unidades
- BMW iX1: 250 unidades
- MG4: 223 unidades
- BYD Atto 3: 201 unidades
- Renault 5: 189 unidades
Ventas de coches eléctricos en España: 2024. Grupos
Las ventas por grupos no traen buenas noticias para las marcas europeas. Las cifras en algunos casos son lamentables, y dignas de un estudio para ver como es posible vender tan pocos coches eléctricos.
Como ejemplo paradigmático, en diciembre, ha vendido más coches eléctricos Porsche que Skoda dentro del Grupo Volkswagen. Y entre todas las marcas de Volkswagen juntas, en diciembre las ventas de eléctricos del grupo alemán apenas llegan a la mitad de las cifras de BYD, y han sido siete veces menos que las de Tesla.
También preocupantes las cifras de Stellantis, que con sus nueve marcas con coches eléctricos, apenas llega al 11% de ventas en el acumulado, y con una tendencia a la baja. El grupo europeo necesita urgentemente mejorar su oferta, bajar precios y trabajar en los configuradores online de sus modelos, que son un auténtico drama.
Mención aparte en este grupo se merece el Citroen e-C3. Un aparente superventas, que no está logrando cumplir unos mínimos esperados. En diciembre apenas ha llegado a las 98 unidades, lo que le coloca en la 18ª posición, y con apenas 294 unidades desde el inicio de las entregas en septiembre, el modelo low cost de Citroen se hunde en las últimas posiciones de la clasificación.
Capítulo aparte para dos de los grupos pioneros y que más han invertido, pero con perspectivas diferentes. Hablamos de Volkswagen y Renault. Los alemanes van cuesta abajo y sin frenos, con un 17.7% menos ventas que en 2023, y sin perspectivas de lanzar ningún modelo que de algo de vida a las cifras al menos hasta 2026.
El Grupo Renault por su parte ha visto como sus ventas han caído nada menos que el 36.2% respecto al año anterior, principalmente por las malas cifras de Dacia, y la gélida acogida del Scenic. Pero tiene un Renault 5 que ha comenzado sus ventas en diciembre y que seguro alegrará las cifras en los próximos meses. Pero depender de un único modelo, es una estrategia muy arriesgada.
Grupo | Diciembre | Cuota diciembre | Acumulado año | Porcentaje acumulado año |
Tesla | 3.220 unidades | 34.3% | 16.669 unidades | 26.5% |
Hyundai/KIA | 986 unidades | 10.5% | 4.321 unidades | 6.9% |
BYD | 822 unidades | 8.7% | 3.801 unidades | 6.1% |
Grupo Stellantis | 802 unidades | 8.6% | 6.585 unidades | 11.5% |
BMW-Mini | 756 unidades | 8.1% | 5.711 unidades | 9.1% |
Mercedes-Benz | 517 unidades | 5.5% | 3.672 unidades | 5.8% |
Grupo Renault-Dacia-Nissan | 513 unidades | 5.4% | 3.561 unidades | 5.7% |
Grupo Geely | 509 unidades | 5.1% | 4.947 unidades | 7.9% |
Grupo Volkswagen | 446 unidades | 4.8% | 5.669 unidades | 9% |
Fuente | AEDIVE | GASNVAN | EU-EVS