Esta prometedora batería cerámica de litio europea apunta alto, carga del 5 al 80% en solo 8 minutos

El avance tecnológico en el campo de las baterías suele ser coto casi privado de las compañías asiáticas. En este último, sin embargo, una empresa alemana tiene mucho que decir al desarrollar una prometedora batería cerámica de litio.

Esta prometedora batería cerámica de litio europea apunta alto, carga del 5 al 80% en solo 8 minutos
Así es la novedosa batería cerámica de litio de la compañía alemana FEV.

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Publicado: 31/12/2024 11:10

Las baterías del futuro de los coches eléctricos parecen apuntar hacia diferentes tecnologías que permitan dar el salto tecnológico que todo el mundo está esperando. Esto implica baterías con una densidad energética mayor, que sean más seguras al cargar, que admitan tasas de carga más altas, autonomías elevadas y, además de todo esto, que sean más baratas.

Son muchas variables para una misma ecuación, pero los últimos avances tecnológicos que hemos ido conociendo son tan prometedores que están relativamente cerca de conseguirlo. Estas nuevas modalidades de batería tienen diferentes nombres: baterías de sodio, baterías de estado sólido, baterías de ánodo de silicio… ¿Y si una misma batería pudiese combinar estas dos últimas tecnologías?

Es precisamente lo que ha conseguido la empresa alemana FEV, que en colaboración con la compañía ProLogium, de Taiwán, han desarrollado la llamada batería cerámica de litio de gran tamaño (LLCB), que promete ofrecer un rendimiento, seguridad y sostenibilidad elevados. FEV es el centro de innovación alemán para la industria del automóvil. Sin entrar demasiado en detalles técnicos, estos han anunciado que su batería permite, en función del segmento del coche eléctrico y del uso previsto, un ahorro del peso en 300 kg, así como una autonomía máxima de 1.000 kilómetros.

Las baterías de estado sólido representan una de las tecnologías más prometedoras para el futuro.

Los secretos de esta batería LLCB parten, por un lado, de un ánodo formado al 100% por silicio, que sustituye al grafito que se usa tradicionalmente en las baterías de iones de litio. Esto trae importantes ventajas: un aumento en 10 veces de la densidad energética, pero también una reducción de la dependencia de China, ya que estos tienen el control casi absoluto del grafito, y no así del silicio.

Por otro lado, la batería desarrollada por las compañías alemana y taiwanesa cuenta con un electrolito de estado sólido, de ahí la parte de «batería cerámica». Como ya sabemos, esta tecnología, además de muchas otras ventajas, eleva enormemente la seguridad en los procesos de la batería, sobre todo en la carga, ya que evita la posible inflamación, descontrol térmico y riesgos de cortocircuitos por fugas en el electrolito.

En combinación, la novedosa batería LLCB permite acceder a cargas ultrarrápidas sin mayor complicación. Según FEV, dicha batería puede cargar del 5 al 60% de su capacidad en apenas 5 minutos, tiempo suficiente para poder cubrir luego un viaje de 300 kilómetros; para pasar al 80% se necesitan únicamente 2 minutos más. De esta forma, los tiempos de carga se ven reduciendo en más del 80% respecto a las baterías convencionales.

Componentes de una celda de batería. Gráfico: Universitywafer.com

Esta batería cuenta con otras ventajas que la convierten en una de las opciones de futuro más interesantes para el sector. Para los fabricantes, su diseño delgado y compacto permite acoplarlas de una forma sencilla y ahorrando costes. Para los conductores, además de todo lo visto en materia de autonomía, peso, seguridad y tiempos de recarga, su diseño modular, en los que las celdas son además más esbeltas, permite reducir los costes de mantenimiento, gracias a que estas se pueden reemplazar y reciclar de forma más sencilla.

Fuente | FEV