
2025 fue el año que más puntos de recarga se instalaron en España, pero sigue habiendo muchos que no funcionan
El Barómetro de electromovilidad de ANFAC ha dado los resultados del año 2025 en España en cuanto a puntos de recarga, y hay noticias positivas… y negativas. Analizamos cómo está la infraestructura de nuestro país.

El 2025 fue un año positivo para la electromovilidad en España, más allá del incremento de las ventas de coches eléctricos. como así lo refleja el último informe de ANFAC, que deja varias conclusiones: nunca antes se habían instalado tantos puntos de recarga públicos en España en un año, y nuestro país recorta diferencias con la media europea en cuanto a penetración del coche eléctrico.
Nuestro país cerró el ejercicio 2025 con un total de 53.072 puntos de recarga públicos, lo que supone un 37% más respecto al año anterior. Ese aumento, contabilizado en 14.347 nuevos puntos de recarga de acceso público, significa que el 2025 fue el año en el que más se ha instalado más infraestructura en nuestro país.
Esta cifra sería mucho mayor si no hubiese tanto punto de recarga inoperativo en España, algo que sigue siendo un auténtico lastre para nuestras carreteras. En 2025 se contaron 16.340 puntos que se encuentran fuera de servicio, bien por estar en mal estados, averiados o porque todavía no se han podido conectar a la red. Esta cifra significa también que hay 4.894 puntos inoperativos más respecto al 2024, un 43% más.

Es decir, han crecido más los puntos inoperativos que los operativos en términos porcentuales. La conclusión es que uno de cada cuatro puntos de recarga en España está instalado y no operativo. También es mejorable el tema de la red de recarga rápida, la cual creció un 58% en 2025, aunque ANFAC sigue considerando que es «insuficiente».
Los cargadores rápidos, aquellos con 150 kW de potencia o más, se cuentan por 5.151, añadiendo 1.896 durante el último año a las carreteras españolas. Estos representan apenas el 10% de toda la infraestructura pública de recarga, frente al cerca del 70% que representan los cargadores de baja potencia. «Debemos seguir trabajando en aspectos como la red de recarga rápida, sobre todo en tramos interurbanos, para que el vehículo eléctrico se consolide como la opción para todos aquellos que se desplazan por nuestras carreteras», asegura José López-Tafall, director general de ANFAC.
La asociación de fabricantes en España analiza cada trimestre la situación de la electromovilidad en sus Barómetros. En este último se siguen mostrando diferentes indicadores que muestran los progresos de nuestro país en diferentes ámbitos. El índice global de electromovilidad, que sale de la media de los indicadores de infraestructura de recarga y de penetración del coche eléctrico, ha salido en positivo en el 2025.

España tiene una nota de 22,9 puntos sobre 100, frente a los 35,5 puntos de la media europea. Nuestro país sigue estando lejos de la media comunitaria, pero ha recortado distancias en el último año en 1,6 puntos, tras crecer un 7,4% en este índice respecto al 2024. Esta subida de la nota está más acompañada por el crecimiento de la penetración del coche eléctrico que por el crecimiento de los puntos de recarga.
El indicador de penetración en España es ahora de 32,6 puntos, frente a los 45,8 puntos de la media europea: +11,2% para nuestro país, frente al +7,2% de Europa. En cambio, el indicador de infraestructura de recarga creció un 3,6% en España (hasta el 13,2), frente al crecimiento del 4,4% en Europa (25,2). Aún así, hay datos reseñables de nuestro país, y es que la región de Madrid está en niveles similares e incluso superiores a la media europea: 34,1 en el índice global y 54,9 puntos en el índice de penetración del coche eléctrico, mejor que Europa.
«Nos jugamos mucho. 2025 ha sido un año de debates y de reconsideraciones. 2026 ha de ser el año de pasar a la acción. Y eso es lo que hemos planteado en ANFAC con el desarrollo del Plan España Auto 2030. Un plan con una visión, una hoja de ruta común y unas medidas para impulsar la competitividad de nuestra industria», remata el director de ANFAC.



