
Decepción absoluta: el Plan Auto+ se aprobará bien entrado 2026, y no tendrá achatarramiento
El Plan Auto+ de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables se aprobará bien entrado el año 2026, para desesperación de todos aquellos compradores que esperaban un lanzamiento inmediato.

Jarro de agua fría para aquellos que esperaban con ansia el lanzamiento del nuevo Plan Auto+ de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables: según recoge La Tribuna de Automoción, el programa se aprobará bien entrado el año 2026, si bien será retroactivo al 1 de enero. Su puesta en marcha podría retrasarse en el peor de los casos hasta el verano.
Esto se debe a que el proyecto todavía se encuentra en sus fases iniciales, pues no se tratará de una simple extensión del actual Plan MOVES III, sino que contará con mejoras como una gestión centralizada para que los tiempos de espera se reduzcan a aproximadamente un mes. Eso sí, los solicitantes tendrán que esperar a que el plan salga adelante antes de recibir la subvención correspondiente.
El Ministerio de Industria y Turismo indica que se va a hacer todo lo posible por acortar los plazos con el objetivo de publicarlo cuanto antes en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Antes de que termine 2025 se darán a conocer los principales detalles del programa, incluida la cuantía de las ayudas, que debería superar ligeramente los 4.500 euros en el caso concreto de los coches eléctricos.
Sin embargo, esta cifra no es definitiva; de hecho, La Tribuna de Automoción indica que se está estudiando reducir ligeramente dicha cantidad, pues cada vez hay más modelos eléctricos de corte asequible en el mercado. De ajustarse la prima, los fondos durarían más tiempo. Un cambio importante es que ya no se contemplará el achatarramiento de un coche viejo para incrementar la cuantía de la subvención, que en el MOVES III pasaba de 4.500 a 7.000 euros si se entregaba un vehículo con más de siete años de antigüedad.

Una de cal y otra de arena
Fuentes del sector apuntan a que, a pesar de que la elaboración del Plan Auto+ todavía se encuentra en sus estadios iniciales, el objetivo es mejorar lo conseguido con el Plan Reinicia Auto+, que se activó tras la DANA de Valencia. Este programa fue muy bien recibido por el sector debido a que los tiempos de espera a la hora de cobrar las ayudas eran muy reducidos: entre tres y cuatro semanas desde la solicitud.
A pesar de ello, los concesionarios han descartado adelantar las subvenciones para hacer un descuento directo a los clientes, un movimiento que tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta que la aprobación del Plan Auto+ podría demorarse meses, por mucho que una vez esté activo las ayudas se entreguen con relativa rapidez.

"Creemos que la gestión del Plan Auto+ puede mejorar respecto al MOVES y estamos convencidos de que es posible hacerlo", señalaba hace escasos días Faconauto, la patronal de los concesionarios, a elEconomista. "De hecho, ya estamos trabajando con el Ministerio de Industria para agilizar y simplificar su operativa. Los concesionarios colaborarán y acompañarán al comprador, como ya hicieron con el MOVES, pero sería inviable plantear que tengan que adelantar las ayudas con sus propios recursos".


