
Este avión híbrido-eléctrico quiere revolucionar la aviación regional con sus 750 km de autonomía
VoltAero ha presentado en París el Cassio 330, su primer avión híbrido-eléctrico de producción. Ofrece hasta 750 km de autonomía, cabina espaciosa y cero emisiones en maniobras terrestres. Está diseñado para despegues cortos y múltiples aplicaciones regionales.

Durante el Salón Aeronáutico de París, la empresa francesa VoltAero ha desvelado el modelo de producción del Cassio 330, un avión híbrido-eléctrico de cinco plazas para transporte regional. El diseño mantiene su estética futurista e introduce mejoras en la cola y el sistema de propulsión, pero en con concepto listo para comenzar su producción, y sus vuelos.
El Cassio 330 ha sido concebido para pasajeros, carga, evacuaciones médicas y servicios de taxi aéreo. Cumple con la normativa europea EASA CS23 y está optimizado para operar desde pistas cortas de hasta 550 metros. Su versatilidad lo convierte en una solución realista para aviación regional con menos impacto ambiental.

Este avión cuenta con dos motores eléctricos Safran ENGINeUS montados en la parte trasera, alimentados por baterías y respaldados por un motor térmico Kawasaki. Funciona en modo 100 % eléctrico durante despegue, ascenso y aterrizaje, mientras que el motor de combustión carga las baterías durante el crucero. El Cassio 330 alcanza una velocidad de crucero de 200 nudos, 370 km/h. En modo totalmente eléctrico, tiene una autonomía de 110 millas náuticas (200 km) mientras que en modo híbrido llega a las 650 millas náuticas (750 kilómetros).
Su configuración alar le permite operar en pistas de menos de 550 metros y sus motores eléctricos reducen el ruido a cuatro decibelios en vuelo y lo mantienen silencioso durante el rodaje.
Está equipado con sistemas redundantes de baterías y motores para aumentar la seguridad. Su interior, con cabina de cristal y avionics Avidyne, es el más amplio de su categoría. También incorpora un nuevo diseño de cola tipo T, más seguro ante fallos del propulsor.
El Cassio 330 es el primero de la familia Cassio en entrar en producción, con una previsión de 150 unidades al año. Según VoltAero, se trata de una apuesta realista por una aviación más limpia, utilizando tecnologías disponibles y aprovechando la infraestructura existente.
Fuente | Voltaero