El nuevo BMW iX3 es más ecológico que un X3 de gasolina, y estos datos lo corroboran

El nuevo BMW iX3 es un coche eléctrico mucho más ecológico que el modelo precedente gracias al uso extensivo de materiales reciclados, que suponen aproximadamente un tercio de su peso total.

El nuevo BMW iX3 es más ecológico que un X3 de gasolina, y estos datos lo corroboran
El BMW iX3 ofrece una autonomía de 805 km WLTP.

3 min. lectura

Publicado: 08/10/2025 10:50

BMW afirma que el nuevo iX3 ha logrado reducir en un 42% su impacto ambiental respecto a su predecesor, algo especialmente meritorio si tenemos en cuenta que utiliza una batería mucho más grande. Para lograr este hito, la firma bávara ha apostado por un concepto integral de sostenibilidad; por ejemplo, tiene un equipo completo dedicado de forma exclusiva a la gestión de materias primas.

Nils Hesse, Director de Sostenibilidad de Producto en BMW, explica que "la cuestión no es si [el coche] es sostenible o rentable. Tiene que ser sostenible y rentable". Aproximadamente un tercio de los materiales utilizados en el iX3 (es decir, unos 700 kg) son reciclados. Aunque actualmente escasean, en unos años las baterías usadas también se convertirán en una importante fuente de materias primas.

"Cuantos más materiales reciclados utilicemos, menos tendremos que comprar a países con estándares problemáticos", señala Hendrik Lang, Director de Estrategia y Sostenibilidad en la Cadena de Suministro de BMW. Además, la Inteligencia Artificial identifica riesgos como desastres naturales, inestabilidad política, guerras o huelgas en una etapa temprana, lo que permite a la empresa cambiar de proveedor con rapidez o fabricar sus propios componentes en caso de emergencia.

Eso sí, Europa continúa siendo enormemente dependiente de China en lo que respecta a las baterías. "Actualmente no hay forma de evitar a China". Para establecer una cadena de suministro europea independiente, será de vital importancia contar con un fuerte apoyo político, algo que por el momento no se ha materializado.

BMW iX3
El iX3 se ha convertido en el primer modelo de BMW basado en la plataforma Neue Klasse.

El nuevo BMW iX3 tarda 21.500 km en compensar las emisiones extra durante su fabricación

La compañía rechaza las críticas sobre el impacto ambiental de los coches eléctricos, ya que el iX3 sólo tarda 21.500 km en alcanzar la paridad de emisiones con un modelo térmico equivalente. Dicho cálculo se ha realizado en base al mix energético europeo: si el coche se carga con energía de origen 100% renovable, la cifra se reduce a 17.500 km.

Dado que los españoles recorren de media unos 12.000 km anuales, un conductor promedio tardará menos de dos años en alcanzar el punto de equilibrio a partir del cual el eléctrico es más ecológico. En futuros modelos más pequeños y eficientes (véase el próximo i3, que debutará en 2026), dicho umbral se alcanzará incluso antes.

Fuente | Electrified

Este artículo trata sobre...