
¿El momento de los chollos? Coches eléctricos con hasta un 60% de devaluación en un año
Algunos coches eléctricos pierden hasta el 66 % de su valor en apenas 12 meses, según Cap hpi. El exceso de oferta usada, las rebajas en modelos nuevos y la subida de los costes energéticos explican esta caída masiva. Consecuencia: particulares y flotas pagan caro la depreciación.

Un reciente informe de Cap hpi, una compañía especializada en valoración de vehículos, algunos coches eléctricos se deprecian de forma brutal en pocos meses. Algo que denota la enorme competencia que hay en el sector y la evolución de una tecnología con cada vez más y mejores alternativas que no hacen prisioneros. Algo que tiene entre sus ganadores los que están buscando un modelo de ocasión casi a estrenar que tienen una situación de lo más interesante.
Según el informe, los coches eléctricos a la venta en mercados como Reino Unido tienen hasta un 66 % de devaluación su precio de fábrica en apenas 12 meses. En algunos casos, esa caída equivale a perder más de 30.000 euros en solo un año, un golpe duro tanto para particulares como para empresas, pero una gran noticia para los cazadores de chollos.
Según Cap hpi, la depreciación de los eléctricos se disparó a finales de 2022 y todavía no muestra signos de remonte. Varios factores confluyeron: crisis del coste de vida, subida de la energía, cobertura mediática negativa, exceso de oferta de segunda mano y rebajas significativas en el precio de fabricantes clave como Tesla o BYD.
Esta combinación imprevista ha creado un contexto de “tormenta perfecta” en el mercado: los coches eléctricos usados se han convertido en los grandes sacrificados, llevándose por delante millones en valor para ventas y flotas. Expertos del sector comentan que la recuperación será prolongada a menos que se estabilicen precios de energía, mejore la demanda y los fabricantes frenen la desvalorización en nuevos lanzamientos.

Los coches eléctricos que más se devalúan
En el gráfico podemos ver los coches eléctricos que más valor pierden en un año. Encabeza la lista el pequeño DS3. Un compacto premium que está a la venta por 45.627 euros al cambio, y que tiene un valor 12 meses después de apenas 15.231 euros. Un 66.7% menos. Un modelo que en su primera generación contaba con motor de 100 kW (136 CV) batería útil de 46 kWh y 320 km WLTP con una carga rápida de 100 kW que le permiten pasar del 20 al 80% en 26 minutos. Un conjunto bastante completo y un interior diferente, con aspiraciones premium, que hacen que si encontramos un chollo por este precio, pueda ser una muy buena opción. En España puedes encontrar alguna unidad por algo más de 16.000 euros.
Por detrás se coloca uno de los coches eléctricos que menos ventas ha logrado en su corta carrera. El Mazda MX30. Un modelo que estaba a la venta por 39.000 euros, y que ahora tiene un valor medio de 13.400 euros. Algo que supone una depreciación del 65.2% en apenas un año. El principal problema era su baja potencia, Mazda indicaba que 147 CV eran suficientes, y que los 35.5 kWh y 200 km de autonomía WLTP también convencerán al mercado. No lo hicieron.

Entre el top del listado de modelos con mayor depreciación encontramos al Nissan LEAF. El compacto japonés en su segunda generación no logró remontar el vuelo después de que la primera versión hundiera totalmente las ventas y la imagen de la empresa. Su precio ha caído desde los 35.137 euros a los 12.374 euros en un año. Un 64.8%. En su versión de 40 kWh, el LEAf cuenta con un motor de 150 CV. Su batería es de 39 kWh útiles, otorgándole una autonomía WLTP de hasta 270 km. En cuanto a la recarga, sin duda uno de sus principales limitaciones, contaba con un puerto CHAdeMO con una potencia máxima de apenas 50 kW, lo que eternizaba el proceso de carga del 20 al 80% que necesitaba 43 minutos. Casi el doble que el DS3. En España podemos encontrar unidades con pocos kilómetros por menos de 12.000 euros.
Por lo demás, el listado incluye modelos como el Opel Mokka-e, con un 62.4% de depreciación en un año, el Opel Corsa-e, con un 61.6%, o el MG5, con un 59.7% de caída. Un listado que tiene una amplia presencia de modelos de Stellantis, con nada menos que seis representantes de diez modelos comparados, y que nos muestra que si se adaptan a nuestras necesidades, y no buscamos lo último de lo último, hoy en día es fácil encontrar un coche eléctrico de precio más que razonable.