"Quizás sea hora de replantearte cómo conduces", se duplican las ventas de coches eléctricos de segunda mano ante la situación en Irán

La incertidumbre a raíz del precio de la gasolina y el diésel impulsa a que se vendan más BEV usados en distintos portales especializados, como ya ocurrió en 2022.

"Quizás sea hora de replantearte cómo conduces", se duplican las ventas de coches eléctricos de segunda mano ante la situación en Irán
MG, en Francia, lanza un mensaje en redes sociales que resuena en un público que acude en masa a buscar eléctricos de segunda mano

Publicado: 27/03/2026 14:00

5 min. lectura

Si hay algo que haga realmente reaccionar a la gente, es cómo le afecta algo al bolsillo. En todo el mundo estamos sintiendo los efectos secundarios del conflicto en Irán, particularmente a todos los que necesitan ir a repostar gasolina o gasoil. Muchos europeos parecen estar hartos y, de hecho, han tomado un camino alternativo: comprar coches eléctricos de segunda mano, a un precio atractivo, en diferentes portales especializados.

Ya hemos visto lo que ha pasado en España, subiendo en torno a 30 céntimos el litro (antes de la bajada de impuestos). En Francia ha pasado prácticamente lo mismo, pasando de estar por encima del 1,70 €/l de combustible a superar los 2 €/l en apenas un mes. Incluso en Estados Unidos, un país mucho más favorable a la gasolina que la media de la Unión Europea, se están notando los efectos.

"Quizás sea hora de replantearte cómo conduces", se duplican las ventas de coches eléctricos de segunda mano ante la situación en Irán
Ante el incremento del precio de la gasolina y el gasoil, el público encuentra la alternativa en BEV del mercado de ocasión.

Las consecuencias de la guerra dispara la demanda de coches eléctricos de segunda mano

En este mes, el portal online de coches de segunda mano Aramisauto - con Stellantis como dueño mayoritario de su accionariado - vio como la cuota de coches eléctricos subía del 6,5% al 12,7%. Según su CEO Romain Boscher, algo similar ocurrió hace cuatro años cuando comenzó el actual conflicto entre Ucrania y Rusia. Proporcionalmente, los coches de gasolina cayeron del 34% al 28% y los diésel del 14% al 10% en el mismo portal.

Esta parte del público europeo demuestra el interés por el coche eléctrico en cuanto llega a estar a su alcance: en comparación con modelos nuevos que se ven en los concesionarios, son un 40% más baratos. Además, no tienen que esperar durante varios meses en muchos casos (salvo que se trate de un coche que esté en la campa de un concesionario concreto, que aún así tendría que pasar por el proceso de matriculación) sino que se lo llevan a casa inmediatamente.

Replantearse cómo conducir

También en Francia, MG lanzó un mensaje a través de sus espacios en redes sociales: 'Quizás sea hora de replantearte cómo conduces'. Un mensaje que parece estar calando dadas las circunstancias. En mobile.de, el mayor portal de coches de segunda mano en Alemania, la búsqueda de BEV se ha triplicado desde el comienzo del conflicto de un 12% a un 36%, además de un 66% más de interés en los concesionarios por parte de los clientes.

"Quizás sea hora de replantearte cómo conduces", se duplican las ventas de coches eléctricos de segunda mano ante la situación en Irán
Como ya ocurrió en 2022, el interés por estos coches se ha disparado a raíz de los costes en las gasolineras.

Lo mismo está ocurriendo en países nórdicos, centro de Europa o Reino Unido, todos ellos mercados diferentes entre sí, con tendencias diferentes y costumbres diferentes en el día a día, factores que siempre condicionan las opciones de compra. Dicho de otro modo, unas circunstancias que están acelerando la transición hacia el eléctrico en Europa.

Daños en la industria del petróleo que tardarán años en repararse

En días recientes, la respuesta armada de Irán ha supuesto que entre el 30% y el 40% de las refinerías de petróleo del Golfo se han visto dañadas o destruidas, lo que tiene un impacto brutal: 11 millones de barriles de petróleo diarios, según el ministro de finanzas francés Roland Lescure. Estos daños podrían tardar, como mínimo, tres años para reparar las instalaciones destruidas, además de varios meses para volver a retomar la actividad en aquellas plantas que se detuvieron debido al conflicto.

Ante esta situación, existen varias respuestas - además de la de pasarse al coche eléctrico como se está viendo. La Agencia Internacional de la Energía propuso una serie de medidas para reducir el consumo de petróleo, incluyendo una incentivación del teletrabajo, conducción eficiente y uso del transporte público. En Estados Unidos, mientras tanto, están viajando menos, comprando menos comida e incluso saltándose comidas para recortar gastos, según reporta la CNN.

Fuente | Reuters

Este artículo trata sobre...

Pixel