Mercedes no tira la toalla y renovará este año su eléctrico con más autonomía

Este año, el Mercedes-Benz EQS se someterá a una profunda actualización que traerá consigo importantes novedades en el apartado técnico: motores más eficientes, una arquitectura de 800 voltios, un sistema de carga más rápido...

Mercedes no tira la toalla y renovará este año su eléctrico con más autonomía
El EQS ya sufrió un pequeño facelift en 2024.

Publicado: 14/01/2026 11:14

5 min. lectura

Cuando Mercedes-Benz lanzó al mercado los EQE y EQS, se las prometía muy felices. En el momento de su nacimiento, se trataba de dos de los coches eléctricos con mayor autonomía del panorama, un punto muy importante para aquellos que buscan dar el salto a la movilidad eléctrica. Sin embargo, ninguno logró cosechar el éxito comercial esperado, pues su arqueado diseño no convenció a los compradores, que buscaban siluetas más clásicas.

Markus Schäfer, el que hasta finales del año pasado fuera director de tecnología de Mercedes-Benz, explicaba que el enfoque estilístico seguido con los EQE y EQS tenía como objetivo diferenciarlos de sus equivalentes con motor de combustión interna. "Los 'early adopters' querían ser diferentes. Querían demostrar que conducían un coche eléctrico, y ahora estamos entrando en la adopción masiva, y los clientes no quieren que se note que conducen un vehículo eléctrico. Quieren la misma forma, independientemente del sistema de propulsión".

Llegados a este punto, Mercedes-Benz ha tomado la decisión no sólo de apostar por diseños más conservadores, sino también de utilizar el mismo sistema de nomenclaturas en sus modelos térmicos y eléctricos, borrando las fronteras entre ambas gamas. Ejemplo de esto son los nuevos CLA, GLB, GLC y Clase G, a los que se unirán en los próximos meses el GLA y el Clase C.

El EQE será sustituido en 2027 por un Clase E eléctrico. Si bien no utilizará la misma plataforma que el Clase E con motor de combustión interna, sí que hará gala de un diseño similar, con una silueta de tres volúmenes. El caso del EQS será diferente: aunque está confirmado que será reemplazado por un Clase S eléctrico, este último todavía tardará en llegar, motivo por el que su predecesor recibirá un profundo restyling para aguantar un tiempo más a la venta.

No es feo, es futurista: el diseñador de Mercedes justifica el fracaso del EQS
Su perfil en forma de arco no ha convencido al público.

El renovado Mercedes-Benz EQS tendrá una arquitectura de 800 voltios

Está previsto que el renovado EQS vea la luz este mismo año. No está claro si adoptará una nueva denominación comercial; de hacerlo, seguramente retome el nombre CLS. Los cambios estéticos serán mínimos, pues mantendrá su peculiar silueta en forma de arco. Serán las novedades técnicas las encargadas de convencer al público de darle una nueva oportunidad.

El exjefe de diseño de Mercedes-Benz, Gorden Wagener, afirmaba el año pasado que "el EQS probablemente llegó 10 años antes [de tiempo]. Es un coche muy, muy innovador y, por supuesto, no fue diseñado originalmente como una limusina con chófer. Esa no era la intención. Mucha gente de esta categoría espera un capó largo y el prestigio de un coche con chófer, y el EQS es diferente en ese aspecto. Es un coche completamente distinto. Quizás deberíamos haberlo comercializado de otra manera, más como un CLS futurista , un Clase S Coupé o algo así".

Esta es la autonomía real del nuevo Mercedes CLA
La autonomía del CLA se acerca peligrosamente a la del EQS.

El restyling recibirá tantas mejoras que su plataforma pasará a llamarse EVA2M. Entre otras cosas, adoptará una arquitectura de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas, lo que le permitirá no quedarse descolgado de los últimos lanzamientos eléctricos de la compañía. Los actuales motores Valeo serán sustituidos por un sistema eATS2.0 de origen propio mucho más eficiente; por otro lado, incorporará una nueva electrónica de potencia con semiconductores de carburo de silicio (SiC).

Actualmente, su autonomía se sitúa en 807 km WLTP gracias al uso de una batería de 118 kWh de capacidad. No está claro si dicho pack será sustituido por otro más capaz; lo que sí damos por hecho es que su alcance aumentará notablemente gracias al menor consumo del sistema de propulsión, alejándose de los 790 km WLTP homologados por el CLA. ¿Superará la barrera de los 900 km WLTP?

Fuente | Motor.es

Pixel