Se presenta el Leapmotor B05, un compacto eléctrico que quiere romper el mercado

Leapmotor ha mostrado por primera vez en el Salón de Múnich su nueva compacta eléctrica, el B05. Con un diseño específico para Europa y un precio que promete ser inferior al del B10, se perfila como una de las opciones más asequibles del segmento y servirá para reforzar la ofensiva china en el mercado europeo.

Se presenta el Leapmotor B05, un compacto eléctrico que quiere romper el mercado
Leapmotor B05

0 min. lectura

Publicado: 08/09/2025 10:28

Por fin conocemos el diseño de uno de los modelos llamados a grandes cosas el próximo año en Europa. El proyecto conocido como Lafa 5, que parece que sería el nombre para China, y que para Europa se cambiará por B05. Aunque otras fuentes indican que finalmente será Lafa 5.

Curiosamente, a pesar de que las fotos de prensa pone B05, en el prototipo mostrado en Munich sigue con la denominación "Lafa 5". Aunque sería raro que Leapmotor mantuviese una denominación tan extraña, poco atractiva, y además fuera de la familia que se distingue por letras y números.

Se presenta el Leapmotor B05, un compacto eléctrico que quiere romper el mercado

La marca china ha mostrado un nuevo modelo que ha sido pensado y diseñado directamente para nuestro continente. Se trata de una compacta de cinco puertas, un formato que representa el núcleo del mercado europeo, aunque apenas tenga relevancia en China.

La compañía se beneficia de su alianza con Stellantis para llegar a los concesionarios europeos. No es un detalle menor, ya que la estrategia del grupo genera cierta inquietud en la industria. Muchos se preguntan si no han dejado entrar al lobo en el gallinero, teniendo en cuenta la política de precios agresiva de Leapmotor. Como ejemplo, su SUV compacto B10 ya se comercializa en Francia desde 29.900 euros.

Leapmotor B05: Un compacto con aspiraciones deportivas

Se presenta el Leapmotor B05, un compacto eléctrico que romperá los precios
Leapmotor B05

El nuevo modelo, denominado B05, llegará previsiblemente con un precio inferior al B10, lo que lo situará como una de los compactos eléctricos más asequibles del mercado europeo. Hoy por hoy, un Citroën ë-C4 parte de 33.850 euros, de modo que el margen de maniobra para Leapmotor es evidente.

A diferencia de lo que algunos esperaban, el B05 no es simplemente una versión reducida de la berlina B01, ya disponible en China. Su diseño ha sido desarrollado de forma específica, con el objetivo de dotarlo de más personalidad. Aunque el estilo general resulta sobrio, incorpora detalles poco habituales en esta categoría: puertas con ventanillas sin marco, un rasgo más propio de los coupés deportivos.

Se presenta el Leapmotor B05, un compacto eléctrico que romperá los precios
Leapmotor B05

La marca lo define como un “coupé compacto”, una denominación reforzada por la presencia de faldones laterales, un difusor simulado y llantas pintadas en negro. También mantiene las características firmas luminosas de Leapmotor, divididas en tres segmentos.

En cuanto a dimensiones, su largo es de 4,43 metros de largo y 1,52 metros de alto, lo que le colocan directamente en el segmento C, por encima de rivales como los Volkswagen ID.3 y compañía, y rivalizando por tamaño con el nuevo MG4, que ha crecido hasta los 4.39 metros de largo.

Leapmotor B05: plataforma conocida y configuración técnica

Se presenta el Leapmotor B05, un compacto eléctrico que romperá los precios

Por ahora, la marca no ha revelado datos técnicos. Sin embargo, todo apunta a que compartirá la plataforma LEAP3.5, la misma que utilizan la berlina B01 y el SUV B10. Este último se lanzó en Europa con un motor de 218 CV y dos opciones de batería: 56,2 o 67,1 kWh, ofreciendo hasta 434 km de autonomía.

Habrá que esperar a la confirmación de las especificaciones, y de su precio, cuya versión de acceso debería situarse por debajo de los 27.300 euros del B10. Lo que parece claro es que Leapmotor quiere repetir su fórmula de equipamiento competitivo y precio ajustado. Si mantiene esa estrategia en el segmento de las compactas, puede convertirse en uno de los grandes protagonistas de la transición eléctrica en Europa.

Este artículo trata sobre...