
Tesla está a punto de lanzar el Model Y L en Europa, llega la versión de batalla extendida
Tras obtener la homologación europea hace unas semanas, todo apunta a que el Tesla Model Y L, la versión de batalla extendida del popular SUV eléctrico, está a punto de llegar a nuestro mercado.

A día de hoy, la gama de Tesla peca de ser bastante reducida. Excluyendo el Cybertruck, que sólo está disponible en Norteamérica, la firma californiana comercializa cuatro modelos a nivel internacional: Model S (2012), Model X (2015), Model 3 (2017) y Model Y (2019). Como se puede apreciar, no se trata de una alineación especialmente joven, si bien se ha ido actualizando con el paso de los años mediante facelifts.
Consciente de la cada vez mayor competencia de los fabricantes locales, el pasado verano Tesla lanzó en China el nuevo Model Y L, una versión alargada de su modelo más popular. En el país asiático se estilan mucho las carrocerías de batalla extendida, pero suele tratarse de productos diseñados específicamente para el mercado chino. Aparentemente, este no será el caso del Model Y L.
En diciembre, el crossover obtuvo la homologación europea, abriendo con ello la puerta a su comercialización en el viejo continente. Inicialmente, se pensaba que el vehículo se importaría de China; sin embargo, The Tesla Newswire recoge que finalmente se ensamblará en Giga Berlín, lo que encaja con los planes de la compañía para ampliar la capacidad de su factoría alemana.
El Model Y L europeo tendrá una autonomía de 681 km WLTP con llantas de 19 pulgadas. Esto será posible gracias al uso de una generosa batería de 88.2 kWh de capacidad con 4.600 celdas de origen LG. Está llamado a convertirse en el Model Y de mayor alcance, ya que la recién presentada variante Standard Long Range se queda en 657 km WLTP. Por lo tanto, estamos hablando de un vehículo perfectamente apto para viajar.

El Tesla Model Y L se asociará a la terminación Premium
Con una longitud de casi 4.98 metros y un habitáculo de seis o siete plazas, se tratará de la propuesta más familiar de la gama (con permiso del Model X, muchísimo más caro). Al contrario que en el Model Y estándar, la tercera fila no estará reservada a niños o trayectos cortos, pues ofrecerá algo más de espacio. Posiblemente sea más caro que el Model Y Premium Long Range RWD, que parte de los 49.990 euros.
Los rumores indican que su lanzamiento comercial se producirá muy pronto, antes de que termine el primer trimestre. El configurador online de la marca se actualizará una vez exista el suficiente stock como para satisfacer la demanda. Y es que, a pesar de la caída en ventas que la marca experimentó en Europa el año pasado, el Model Y sigue siendo el coche eléctrico más vendido de la región.

El fabricante tratará de recuperar terreno en 2026 no sólo con el Model Y L, sino también con el Model 3 Standard, el Model Y Standard y el Model Y Standard Long Range, tres versiones que se caracterizan por tener un precio más ajustado a cambio de ofrecer un equipamiento menos completo (aunque no por ello escaso). En un principio, el Model Y L sólo podrá asociarse a la terminación Premium.


