El Tesla Semi ya tiene precio, y es mucho más caro de lo prometido

Tesla ha publicado las especificaciones técnicas definitivas del camión eléctrico Semi; además, los primeros clientes han confirmado sus tarifas, que han resultado ser muchísimo más elevadas de lo anunciado hace unos años.

El Tesla Semi ya tiene precio, y es mucho más caro de lo prometido
El Tesla Semi fue rediseñado el año pasado.

Publicado: 11/02/2026 08:31

4 min. lectura

Hace unos días, Tesla actualizó la web del camión Semi para reflejar sus especificaciones técnicas definitivas. En un principio, su producción en serie comenzará a lo largo del primer semestre; es decir, casi nueve años después de su presentación oficial. Ha pasado tanto tiempo de aquello que la compañía se ha visto obligada incluso a actualizar su diseño.

Para empezar, los grupos ópticos ahora son más finos, adoptan una disposición horizontal y están unidos por una barra luminosa similar a la del Model Y. Además, los paragolpes han recibido unos canales aerodinámicos, el parabrisas es más pequeño, y la línea de techo más suave. Todos estos cambios han permitido mejorar la aerodinámica del vehículo, que presume de una eficiencia muy destacada (al menos en relación a su tamaño y peso).

La gama del Tesla Semi estará formada por dos versiones: Standard Range (523 km de autonomía) y Long Range (805 km de autonomía), con un consumo en ambos casos de 1.7 kWh/milla (lo que equivale a 105.63 kWh/100 km). Su sistema de propulsión cuenta con tres motores eléctricos capaces de entregar una potencia de 1.088 CV (800 kW). Ambos pueden cargarse al 60% en 30 minutos (el Long Range anuncia un pico de 1.2 MW).

Por lo tanto, puede decirse que Tesla ha cumplido en gran medida con las especificaciones prometidas hace casi una década; de hecho, el modelo Standard Range tiene algo más de autonomía de lo anunciado en 2017 (483 km). La carga no es tan rápida (en su momento se estimaba que el camión podría recuperar el 70% de su autonomía en media hora), pero se queda lo suficientemente cerca.

El Tesla Semi ya tiene precio, y es mucho más caro de lo prometido
El modelo original se distinguía por contar con unos faros en formato vertical.

La versión Long Range del Tesla Semi costará 290.000 dólares

El principal problema del Semi es su precio. En el momento de su presentación, se anunció que el Standard Range costaría 150.000 dólares y el Long Range 180.000 dólares. Finalmente, sus tarifas han terminado siendo muchísimo más elevadas: de acuerdo con las primeras informaciones, el modelo de acceso cuesta 260.000 dólares y el superior 290.000 dólares (sin incluir impuestos).

Estas tarifas han sido confirmadas tanto por los primeros clientes como por el Hybrid and Zero-Emission Truck and Bus Voucher Incentive Project de California, administrado por la CARB (California Air Resources Board). Nos encontramos pues ante un aumento muy drástico (aproximadamente un 60%) respecto a las estimaciones iniciales.

El Tesla Semi ya tiene precio, y es mucho más caro de lo prometido
El Semi promete una autonomía de hasta 805 km.

Elon Musk, CEO de Tesla, afirma que la demanda del Semi está siendo muy elevada; sin embargo, en su momento hizo declaraciones similares sobre la pick-up Cybertruck, que ha terminado siendo un fracaso. En cualquier caso, gracias a sus bajos costes operativos, el camión podría responder a las necesidades reales de empresas como PepsiCo o Frito-Lay, que llevan años probándolo como parte de un programa piloto para testar la autonomía, la eficiencia y el funcionamiento de la mecánica en condiciones reales. En definitiva, se trata de un producto con más posibilidades de triunfar que la camioneta.

Pixel