Volkswagen prepara su respuesta al Lancia Ypsilon HF, y no dejará a nadie indiferente

Además de las consabidas versiones GTI y R, Volkswagen estaría estudiando dotar al futuro ID.2 de una variante deportiva intermedia: una suerte de GTI Clubsport de tracción delantera, pero más prestacional que el GTI estándar.

Volkswagen prepara su respuesta al Lancia Ypsilon HF, y no dejará a nadie indiferente
El ID. GTI Concept es un adelanto del futuro ID.2 GTI.

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Publicado: 23/06/2025 14:24

El Volkswagen ID.2 es, sin lugar a dudas, el lanzamiento más importante de la marca alemana para el año que viene. Este utilitario eléctrico, que está llamado a competir en el segmento B contra propuestas como el Peugeot E-208 o el Renault 5, se fabricará en la planta española de Martorell (Barcelona), donde compartirá línea de montaje con el futuro CUPRA Raval, cuyo debut está previsto para este mismo otoño.

La compañía ha confirmado en varias ocasiones que el ID.2 contará con una versión deportiva GTI; sin embargo, el medio británico Autocar recoge ahora que, según fuentes confidenciales, también existirá una variante GTI Clubsport de mayor potencia. Mientras que el GTI 'estándar' rendirá 226 CV (166 kW), el GTI Clubsport se irá a los 286 CV (210 kW). Ambos emplearán el eficiente motor APP550 ya visto en otros eléctricos del Grupo Volkswagen.

El GTI Clubsport también incorporará un diferencial de deslizamiento limitado completamente mecánico similar al que podemos encontrar en los Lancia Ypsilon HF y Peugeot E-208 GTi. El GTI convencional por su parte tendrá un sistema electrónico que actuará sobre los frenos, misma tecnología que podemos encontrar en el Alpine A290. Las mismas fuentes señalan que se está estudiando implementar un cambio de marchas virtual. Lo más seguro es que también disfrute de un chasis con una puesta a punto específica.

La propia Autocar recogía hace escasos días que Volkswagen también estaría estudiando lanzar un modelo R con tracción integral y 400 CV (294 kW) gracias a la integración de dos motores en las ruedas traseras, los cuales serían suministrados por un proveedor con sede en los Balcanes. Esto dejaría al futuro ID.2 con un total de tres versiones de corte deportivo: GTI, GTI Clubsport y R, como ocurre en el Golf.

Volkswagen ID.2 GTI Clubsport
La estética del ID.2 se inspira en varias generaciones distintas del Golf.

El Volkswagen ID.2 GTI Clubsport tendrá un diferencial de deslizamiento limitado mecánico

El ID.2 se basará en la versión de tracción delantera de la plataforma MEB+. Estará disponible con dos baterías, una LFP (litio-ferrofosfato) de 38 kWh y otra NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 56 kWh. La autonomía máxima rondará los 450 km WLTP; en cuanto a la carga, llegará a un pico de 125 kW en corriente continua, demorándose 20 minutos en pasar del 10 al 80%.

Como señalábamos la semana pasada, todavía no está claro con qué nombre se lanzará al mercado, pues sobre la mesa hay varias posibilidades: ID.2, Polo, ID. Polo, Rabbit, Golf Rabbit... Lo más seguro es que no salgamos de dudas hasta el año que viene.

Fuente | Autocar

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